El equipo de Zidane logró un sacrificado empate ante un tozudo Bayern de Múnich.
Un doblete de Karim Benzema, al fin goleador en el momento clave de la temporada, impulsó al Real Madrid a su tercera final consecutiva, esperando rival para la gran cita de Kiev tras un duelo majestuoso ante un Bayern repleto de orgullo, que se sobrepuso a todo y rozó la remontada (2-2).
La grandeza del clásico de Europa se mostró en toda su expresión en el Santiago Bernabéu. Duelo grandioso entre dos equipos educados para atacar, que sufren sin balón, con un Real Madrid sin la capacidad para anestesiar el duelo y que jugó a la ruleta con el Bayern. Verticalidad blanca con capacidad de sufrimiento ante el dominio posicional del equipo alemán, una maquinaria perfecta.
Dicen que de los errores se aprende y los jugadores del Real Madrid se sabían la teoría, pero volvieron a errar en la práctica. Sabían que los primeros minutos eran claves tras volver a ganar a domicilio, pero parecieron empeñados en firmar un camino de sufrimiento a la gran final.
Lo ocurrido ante el Juventus se repitió contra el Bayern. Al minuto 3, el Real Madrid ya perdía.
La sorpresa de Zidane condicionó a su equipo. Lucas Vázquez, de lateral derecho por el miedo a la falta de ritmo de Nacho. Fuera de posición, sin automatismos, pero con coraje para recibir a una banda potente con Alaba y Ribery. Modric, con un desgaste decisivo en ayudas defensivas que restaban fuerzas para tener el balón.
El partido se rompió desde el otro costado, el que defendía Marcelo, donde de un centro llegó un mal despeje de Ramos y un nuevo tanto de Kimmich. Como en la ida, adelantó al Bayern ante el estupor del Bernabéu.
Los partidos grandes se deciden en pequeños detalles, errores que marcan a fuego. En la ida, fue Rafinha el que hizo un regalo al Real Madrid. La vuelta comenzó con un grave fallo madridista. El del Bayern, estaba por llegar.
Tardó diez minutos en tener el balón el Real Madrid. Había avisado Cristiano con un remate en el primer palo que no encontraba puerta y en la primera acción de posesión larga llegó el tanto más esperado por el madridismo. Marcelo, de nuevo decisivo en ataque, puso un centro al segundo palo, donde Alaba perdía la marca y Benzema remataba con toda la fe del mundo para voltear su situación. Era el día. El gol tan esperado por Zidane, el único convencido de que llegaría.
Todo regresaba a su origen. El Bayern necesitaba dos tantos para la remontada, pero dejaba sensación de poder hacerlo. Presión alta para dificultar la salida de balón del Real Madrid y un partido sin control. Cuando los de Zidane la superaban, eran verticales encontrando la velocidad de Asensio en la transición. Thiago salvaba sus dos mejores acciones para salvar a su equipo.
Al borde del descanso en el Allianz resucitó el Real Madrid con el gol de Marcelo. En el Bernabéu fue un momento clave que repetirán en Múnich. Después de rozar la escuadra Tolisso con un disparo colocado, llegó un centro de Kimmich que golpeaba en una mano de Marcelo en su salto para tapar espacio. Los jugadores del Bayern se desesperaban ante el colegiado tras llegar la pausa a la batalla.
El factor fortuna caía del lado del rey de Europa. Nacía la segunda mitad con un fallo de los que cuestan eliminatorias a no ser que tengas la grandeza del Bayern para levantarte. Tolisso cedía a su portero y Ulreich no supo despejar el balón. La fe en la presión de Benzema encontraba el premio del gol a puerta vacía.
Quien pensase que era la sentencia no podía estar más equivocado. El Bayern vendería cara su eliminación e inició un asedio en la búsqueda de los dos goles que necesitaba. El Real Madrid se fue desmoronando y Zidane tardó en introducir los retoques.
El gol alemán se veía venir y tardó el tiempo que lo pudo evitar un descomunal Keylor Navas. Tras su fallo ante el Juventus y en el Allianz, necesitaba ser decisivo. Sacó con una parada repleta de reflejos un latigazo de derecha de Alaba.
El contragolpe era el arma al que agarrarse por un Real Madrid que buscaba el equilibrio en plena batalla. Así el punto de inflexión estuvo en la bota derecha de Cristiano Ronaldo. Un nuevo centro de Marcelo lo remataba arriba el portugués con todo para marcar. No era el día para el gran culpable de un nuevo camino exitoso madridista en la Liga de Campeones.
LOS MERENGUES SE CLASIFICAN A LA DECIMOSEXTA FINAL
El Real Madrid, tras empatar a dos con el Bayern Múnich, se clasificó para la decimosexta final de su historia en la Copa de Europa/Liga de Campeones, la tercera consecutiva.
El conjunto blanco es el que más títulos posee -doce- y más finales ha disputado y ahora pretende ser en Kiev el primer equipo en la etapa de la Liga de Campeones que las gana por tercera vez seguida, y el primero en el global que lo logra desde que lo consiguió precisamente el conjunto bávaro entre 1974 y 1976.
Ganador de las cinco primeras ediciones del torneo continental, entre 1956 y 1960, el Real Madrid es el que más veces seguidas ha estado en la gran final europea.
Después de esa espectacular racha inicial, perdió la de 1962 ante el Benfica en Amsterdam, la de 1964 frente al Inter en Viena y logró su sexta corona en Bruselas en 1966 ante el Partizan.
Tuvo que esperar hasta 1981 para volver al partido decisivo, pero lo perdió en París frente al Liverpool.
ZIDANE, TRES FINALES SEGUIDAS
El francés Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, es el primer técnico que alcanza tres finales consecutivas de la Liga de Campeones desde que lo logró Marcello Lippi entre 1996 y 1998. Zidane llevó al Real Madrid a los títulos en 2016, ante el Atlético de Madrid en Milán, y en 2017, frente al Juventus en Cardiff.
Lippi consiguió alcanzar la final con el Juventus, pero tan solo pudo coronarse en 1996 contra el Ajax, ya que en 1997 perdió ante el Borussia Dortmund y en 1998 ante el propio Real Madrid. Zidane podría superar con tres campeonatos a José Villalonga, ganador de las dos primeras ediciones, y Luis Carniglia, vencedor de las dos siguientes.
Si el Real Madrid vence en la final de Kiev el francés igualaría con tres títulos al inglés Bob Paisley, que los logró con el Liverpool, y al italiano Carlo Ancelotti, que sumó dos con el Milan y uno con el Real Madrid. EFE
EFE
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.28 Bs. |
1 UFV: | 2.25791 Bs. |