En anteriores gobiernos y cuando fue aprobada la Ley de Participación Popular, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en tono jocoso dijo que “se estaba legalizando la corrupción”.
Y así fue, desde la vigencia de esa ley los municipios provinciales se beneficiaron con el aporte del dinero proveniente del impuesto a los hidrocarburos. Y bien sabido es que en anteriores gestiones, las alcaldías sólo tenían ingresos por el cobro de tributaciones menores.
Cuando el dinero estatal comenzó a llegar a las arcas de los municipios provinciales, militantes de todos los partidos políticos empezaron a movilizarse y a “abrir los ojos” con vista fija en esos recursos.
Algunos profesionales universitarios, maestros de escuelas y colegios, jóvenes desocupados y cualquier cantidad de “vaguinsones” sin oficio ni beneficio, postularon y alcanzaron cargos de alcaldes y concejales.
Y como no podía ser de otra manera, ya nomás comenzaron las durísimas peleas e incontables denuncias sobre “coimisiones” por contrato de obras, sobreprecios y otras “movidas” conocidas de dinero.
No todos, pero la mayoría de esos funcionarios (que antes no tenían ni cochecitos sin motor), aparecieron de la noche a la mañana con cómodas casas, coches particulares (0 Km), camiones de carga, grandes buses de transporte público y otros bienes; todo (comentan los vecinos), gracias a los ingresos del impuesto a los hidrocarburos.
DENUNCIAS
Después, según reiteradas denuncias públicas, algunos alcaldes provinciales alquilaron oficinas en La Paz, donde “trabajan” de lunes a viernes y sólo sábados y domingos en la mañana atienden en el pueblo, para luego retornar a La Paz (en el coche oficial).
Otro comentario general: ¿Será cierto que en su estadía en la ciudad del Illimani, más de un alcalde habría ingresado a universidades privadas para estudiar nada menos que la carrera de Derecho, lo que prácticamente significaría una beca con dineros municipales? ¿Y con qué objetivo precisamente la carrera de Derecho y no otras? Bueno, pues, el lector ya se dará cuenta de por qué. Existen más denuncias graves, pero por hoy basta.
ALCALDIAS: MIEL
Muchas de estas denuncias públicas han sido verificadas en varios municipios provinciales y todo ello nos hace ver que estamos viviendo una época muy preocupante en cuanto a la administración del dinero estatal.
Por lo visto, algunas alcaldías provinciales se han convertido en una dulce miel saboreada magníficamente por un buen número de “vivos” y desocupados que encontraron un buen motivo para ingresar al club de “nuevos ricos”.
¿Y los ciudadanos honrados, cándidos y legalistas?, a seguir trabajando para no manchar sus apellidos y dejar a sus hijos una herencia de honestidad.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |