Publicidad

    


“Cuidadores de vehículos” convierten vías en parqueos



Estos grupos utilizan como áreas de parqueo, espacios donde está prohibido estacionar.
 GALERÍA(2)

Los autodenominados “cuidadores de automóviles” procedieron a adueñarse de las calles Capitán Ravelo, Belisario Salinas, Fernando Guachalla, además de las inmediaciones de la cancha Zapata, para convertirlas en áreas de parqueo pagadas.

Cada “asociación” cobra entre 5 a 10 bolivianos por permitir el estacionamiento de los vehículos y sus servicios, sin que autoridad alguna de la Alcaldía ponga fin a estos abusos.

Los ocasionales clientes que dejan sus motorizados al cuidado de estas personas se quejan por los malos tratos que reciben y su extrañeza por los cobros que les hacen por parquear sus vehículos.

“Yo he trabajado en el Ministerio del Interior y este sector me ha dado el Ministro para parquear, tengo credencial para esto. En el día hay cuatro y en la noche como ocho personas”, dijo una de las “cuidadoras”, en tono agresivo y amenazante.

En el recorrido que hizo EL DIARIO por las referidas calles y avenidas en pleno centro paceño se comprobó que inclusive las áreas públicas de las inmediaciones de la plaza Bolivia se encuentran restringidas y apartadas para los cuidadores de autos, quienes no supieron explicar a este medio de comunicación la disposición legal en que se respaldan para cobrar de 5 a 10 bolivianos por espacio vehicular.

A través de las redes sociales, los vecinos de los edificios de departamentos de la zona grabaron y viralizaron una serie de videos, donde se observa cómo uno de estos “cuidadores” llega a bordo de su taxi, del que baja los conos para señalizar la calle y proceder a cobrar por el parqueo de autos particulares.

“No es la primera vez que colocamos conos, nosotros cobramos cinco bolivianos por medio tiempo y hasta las seis de la tarde 10”, reaccionó la señora que alquila los improvisados parqueos.

Al problema de los parqueos irregulares en las calles y avenidas, se suma la falta de educación vial de los propietarios de los vehículos particulares que usan calles como la Capitán Ravelo, Belizario Salinas y Fernando Guachalla, donde no deberían haber estacionamientos e incluso pasan por alto varios anuncios oficiales de prohibido estacionar.

ABUSOS

También están los abusos que cometen estas ocho personas que a diario lucran de las calles, tal como denuncian los ocasionales clientes. De ahí que es común el robo de autopartes, el pinchazo de las llantas o las rayaduras en la pintura, si el cliente se niega a pagar lo que le piden por estacionar su vehículo.

“Cuando volví a mi vehículo le di a la cuidadora dos bolivianos, por cuidar mi auto, pero la señora se molestó y me pidió 4; cuando le dije que no iba a pagar esa suma, en tono amenazante me exigió que no volviera”, denunció José Méndez, funcionario público.

Quienes hicieron de las calles un lugar donde lucrar, en un día óptimo pueden recibir hasta 120 bolivianos. Sin embargo, los cuidadores aseguraron que la remuneración depende de la “voluntad” de los que estacionan vehículos en las vías públicas.

LEY DE TRANSPORTE

La Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano en La Paz establece que la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito determinarán los modos, condiciones, criterios técnicos y requisitos para la administración de estacionamientos en vías públicas, así como las paradas momentáneas, que se considere necesario realizar.

“Los estacionamientos en las vías públicas, ya sea de uso público o particular, se sujetarán a una reglamentación específica”, dice la norma.

En octubre de 2017, la Alcaldía puso en marcha el programa de parqueos municipales en las calles Aspiazu, Guachalla, Rosendo Gutiérrez, Belisario Salinas y Pedro Salazar, ubicadas entre las avenidas 6 de Agosto, 20 de Octubre y Sánchez Lima, con el cobro de tres bolivianos por cada 30 minutos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.25807 Bs.

Publicidad

Publicidad