• La CAO denuncia intento de creación de un proyecto de reservas integrales para alentar más invasiones en la zona
El aparato productivo cruceño denuncia incertidumbre jurídica por recortes, reversión y toma de predios en la zona de Guarayos y el Gobierno, desde el Viceministerio de Tierras, pide a este sector apostar por el diálogo y el consenso para encontrar una solución estructural y así bajar la tensión en la Reserva Forestal Guarayos.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, dijo que la reversión de propiedades de productores agropecuarios está generando un marco de inseguridad total entre los productores que cultivan e invierten en la producción de granos estratégicos para darle seguridad alimentaria al país.
Dio cuenta de que, en la mayoría de los casos, las víctimas son productores que tienen posesiones legales y antecedentes agrarios que cumplen la función económica social (FES). “Se les está quitando tierras con derechos reconocidos por el Estado y que, en su mayoría, el dueño ha pagado por la adjudicación”, puntualizó Suárez, al reconocer que no se tienen cifras de las hectáreas agrícolas afectadas por tomas.
La CAO rechaza el proyecto de creación de reservas integrales deduciendo que alentará nuevos asentamientos en áreas donde no está permitido el uso agropecuario y atentará contra la biodiversidad de las reservas, en este caso, Guarayos y El Choré.
Además, piden al Gobierno cumplir el acuerdo del 19 de diciembre de 2017 que establece activar una comisión dando un plazo de dos meses para efectuar un trabajo técnico y así establecer una nueva delimitación respetando los actuales asentamientos e inversiones efectuadas.
Por otro lado, desde el Viceministerio de Tierras, el titular de esa cartera estatal, Juan Carlos León, indicó que la temática de tierra es compleja en la Reserva Forestal Guarayos, pero que el Gobierno buscará un diálogo equilibrado y consensuado para zanjar la problemática que involucra a organizaciones campesinas, indígenas, interculturales y empresarios agropecuarios.
Dejó entrever que los campesinos e interculturales han propuesto un manejo integral y sustentable del bosque y que los indígenas piden la entrega de tierras fiscales disponibles en compensación a la explotación de su territorio. “Si la solución pasa por armar un nuevo ‘mosaico’ de la reserva para garantizar derechos de unos y otros y asegurar la paz social se lo hará”, manifestó León al acotar que para hoy tienen previsto reunirse con la CAO para también escuchar su planteamiento. (El Deber)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.19 Bs. |
1 UFV: | 2.25807 Bs. |