Los casos de influenza van en ascenso particularmente en el departamento de Santa Cruz que reporta el 93% de los más de 400 casos registrados a nivel nacional, de acuerdo con la ministra de Salud, Ariana Campero, hasta la fecha se confirmó el deceso de 17 personas.
“Tenemos un reporte a la fecha de 17 fallecidos con influenza, todos eran pacientes con patologías o enfermedades de base, es decir, sus defensas estaban comprometidas, eran inmunodeprimidos”, informó la autoridad.
Según el reporte de la primera autoridad en salud, afirmó que las últimas víctimas de la Influenza eran provenientes del municipio de Yapacani, Portachuelo y la urbe, mismos que padecían AH1N1.
Detalló que aún se estudia dos muertes sospechosas y se encuentran en análisis, casos que en los próximos días serán confirmados por laboratorio.
Recomendó a la población que en caso de presentarse algún síntoma o signo de gripe, fiebre muy elevada, síntomas gastrointestinales o malestar general, deben ir al Centro de Salud más cercano.
Para los grupos de riesgo (niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, personas con alguna patología de base, diabetes, obesidad, o con problemas cardiacos) recomendó tomar las previsiones necesarias para evitar contraer la enfermedad.
El país aún no cuenta con vacunas contra la influenza por un retraso de la entrega de las dosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo la entidad internacional se comprometió a realizar la dotación las primeras semanas de mayo.
Un comunicado de la entidad señala que la vacuna es producida específicamente con la composición que recomienda la OMS cada año cumpliendo con requisitos de calidad provistos como parte de la licitación del Fondo Rotatorio OPS.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.19 Bs. |
1 UFV: | 2.25807 Bs. |