Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

La misma piedra


Para ajustar la capitalización, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada entregó a los trabajadores un total de catorce empresas que no merecían entrar en la lista de las que iban a ser pasadas a manos extranjeras.

 

Los temores de inestabilidad geopolítica en la región del golfo, las amenazas y bombardeos en Siria, no han podido elevar el precio del petróleo principalmente porque hay rumores de que la oferta está creciendo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo logró aliarse con Rusia y otros productores para restringir la oferta. Sin embargo, el problema de que los países venden más de lo que deben sin reportarlo aún persiste.

El precio del oro sigue subiendo a pesar de una fuerte caída en la demanda de oro físico en la India, que es el segundo mayor mercado en el mundo, después de China. La caída en la demanda de India fue contrarrestada por un aumento en las compras de los bancos centrales, cuya demanda en el primer trimestre de 2018 fue 42 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado. El sector tecnología aumentó su demanda en 4 por ciento en el mismo período.

Las refinadoras europeas firmaron un acuerdo de precio de refinación de 147 dólares por tonelada, para las transacciones a realizarse durante los próximos 12 meses. El nuevo precio representa una caída de 14,5 por ciento y el precio más bajo de los últimos 12 años. Aún no está claro como afectara esto a los precios internacionales. La producción boliviana se ha reducido pero los ingresos por el zinc aumentaron gracias al alza del precio internacional.

Más de dos décadas después, se comprueba que ninguna de esas empresas ha podido sobrevivir. Todas ellas quebraron, aunque en su momento se dijo que se trataba de “emprendimientos” sociales.

Durante el primer gobierno del MNR, la Corporación Boliviana de Fomento (CBF) fue diseñada para crear empresas con capital estatal y luego, cuando estuviesen funcionando, transferirlas a los privados. La idea era ir creando la nueva burguesía.

El problema fue que la CBF no transfirió ninguna empresa y terminó, vaya paradoja, haciéndose cargo de las que el sector privado se proponía cerrar porque estaban quebradas. La CBF se convirtió en un basurero de empresas.

En la privatización que hizo Jaime Paz Zamora fueron rematadas todas esas empresas. Entonces se informó que en los basureros empresariales del Estado boliviano existían cosas inverosímiles, como una fábrica para producir repuestos para automóviles norteamericanos de la marca Studebaker, que había dejado de existir varias décadas antes.

Ahora que se da el debate sobre las “empresas sociales” que promueve el gobierno del MAS surgen algunas sospechas, aparte de excelentes análisis, como el de Gonzalo Chávez, que habla de una repartija de cadáveres.

Una de las descripciones más acertadas parece ser aquella de “huir hacia delante”. Y que todo esto tenga relación con el repentino resurgimiento de los asaltos a la propiedad agrícola privada en Santa Cruz. Unos asaltos que, seguramente por pura casualidad, se dan cuando también en Brasil, donde los seguidores de Lula da Silva han decidido invadir, para comenzar, 70 edificios privados en Sao Paulo.

Populistas en derrota que instruyen a sus bases proceder al vandalismo, más o menos, dice una de las más atrevidas sospechas sobre este momento.

Los voceros del Gobierno dicen, muy apresurados, que cuando alguna empresa estuviera en la lista de las que serán entregadas a sus trabajadores, un auditor muy serio revisará todas las cifras para que pueda ir adelante el despojo.

Lo que espera el sector privado es que el gobierno acepte instruir al SIN reducir la presión del cepo que está ahogando a las empresas. Quizá con esa medida sería innecesaria la ley, porque se descartarían las quiebras.

Las presión del SIN sobre las empresas privadas ha sido un gran incentivo para la informalidad, (es el sistema más burocrático del mundo según el Banco Mundial) ahora hay un nuevo incentivo aún más poderoso.

La Unión Postal Universal tiene programas de asistencia a todos los países que la integran para que puedan modernizar sus servicios de correos, sobre todo ante la competencia de internet.

Desde hace dos meses y medio, el Gobierno boliviano mantiene cerrado el correo, sin ofrecer ninguna solución, mientras sigue llegando la correspondencia de todo el mundo.


Secreto a voces

El Fondo Monetario Internacional ha acusado a Venezuela de ocultar cifras sobre su economía y le dio seis meses al gobierno de Nicolás Maduro para implementar reformas y presentar cifras reales. Aun así, las cifras que se filtran sobre la economía venezolana muestran una situación desesperada de hiperinflación y hambre.

Devaluación acelerada

El peso argentino fue la moneda con mayor devaluación durante la segunda mitad del mes de abril. Cayó en más de 3 por ciento frente al dólar que a su vez cayó en casi 2 por ciento frente a otras monedas del mundo como el euro. La caída ha preocupado a las autoridades y los inversionistas aunque, en el corto plazo, es una buena noticia para los exportadores.

Formalidad laboral

El presidente de Perú, Martín Vizcarra será, quiere aumentar el número de trabajadores en el sistema formal en medio millón antes de 2021. El 70 por ciento de los trabajadores en Perú son empleados en el sector informal y sólo el 30 por ciento están protegidos legalmente en el sistema formal con derechos laborales y los beneficios de la formalidad.

Lo bueno

Es que han cesado las denuncias del senador Óscar Ortiz de la extraña parálisis de la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, que no ha vuelto a funcionar desde marzo.

Lo malo

Es que YPFB se niega a informar sobre la situación de la planta, que hasta el momento ha costado US$ 953 millones, aunque falta invertir US$ 200 millones para el ferrocarril.

Lo feo

Es que mientras tanto hay desabastecimiento de urea en el país, porque las importaciones fueron frenadas debido a que la planta había sido inaugurada en septiembre, pero la planta no cubre la demanda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.22 Bs.
1 UFV:2.25823 Bs.

Publicidad

Publicidad