Nicaragua
• Estados Unidos cuestionó y denunció crisis en el país centroamericano
Managua.- La cantidad de fallecidos durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en los últimos 16 días ascendió a 45, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, informó ayer el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
La lista alcanzó las 45 víctimas, la mayoría estudiantes universitarios, pero no incluye a un estudiante universitario que aparentemente falleció la madrugada de este jueves tras un ataque de la organización oficialista Juventud Sandinista y la Policía Nacional contra la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).
Aunque en Nicaragua se habla de hasta 63 muertos, el Cenidh sostuvo que su lista es más discreta debido al rigor con que trabaja, ya que únicamente confirma un fallecimiento luego de contrastar las listas de víctimas con los cuerpos, actas de defunción y con las versiones de los familiares, ya que hay personas que fueron arrestadas o desaparecieron durante las protestas.
TIROTEOS
Tras cinco días de tiroteos y 10 de manifestaciones pacíficas debido a la ausencia de la Juventud Sandinista en las calles, la violencia volvió la madrugada de este jueves, con los sucesos de la Upoli, informó la agencia EFE.
Nicaragua atraviesa una crisis que lleva ya tres semanas, debido a multitudinarias manifestaciones en contra de Ortega, que iniciaron por reclamos a una reforma a seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.
En los hechos violentos fallecieron dos policías, un adolescente y un periodista, hubo saqueos, destrucción de edificios e infraestructura pública, así como la eliminación de símbolos del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
RENUNCIA DE ORTEGA
Según publicó EFE, Ahora los nicaragüenses demandan la renuncia de Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, a quienes acusan de liderar un Gobierno corrupto, represor, indolente, y violador de los derechos humanos y de la Constitución Política local.
La población de Nicaragua también señaló al mandatario por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno y el discurso oficial de «paz y reconciliación» que supuestamente no refleja la realidad del país, entre otros.
Nicaragua está a la espera de un diálogo nacional entre el Gobierno y el sector privado, con la mediación de la Iglesia católica, sin embargo, en las calles la población reclama la renuncia de Ortega como presidente.
IGLESIA
El medio nicaragüense La Prensa reflejó que los obispos miembros de la Conferencia Episcopal acordaron que el diálogo con el Gobierno debe incluir la “revisión del sistema político” en el país para mejorar la democracia, según una declaración leída por el cardenal Leopoldo Brenes.
“Creemos (los obispos) que el objetivo de este diálogo nacional debe de ser revisar el sistema político de Nicaragua desde su raíces para lograr la auténtica democracia”, mencionó el cardenal Brenes en conferencia de prensa.
El sistema político de Nicaragua ha sido cuestionado por el control del gobierno sobre el tribunal electoral y por el uso de los tribunales de justicia para bloquear la participación de opositores en los comicios.
ESTADOS UNIDOS
De acuerdo con información de La Prensa, Estados Unidos quiere que la Organización de los Estados Americanos (OEA) investigue pronto la violencia en las protestas de Nicaragua, donde han muerto al menos 41 personas.
“Tenemos que investigar por qué las personas fallecieron, las personas que fueron responsables por esos asesinatos deben de ser traídas ante la Justicia, las víctimas merecen la justicia por la muerte de sus familiares”, dijo el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, a un grupo de periodistas en Washington.
“Eso es algo que el Consejo Permanente debe abordar y espero que lo hagamos pronto, esta semana hemos tenido dos reuniones sobre Venezuela, cualquier violación de los derechos humanos es algo que tenemos que abordar”, agregó.
REPRESIÓN
En ese contexto, el Nuevo Diario reportó el pronunciamiento del vicepresidente de EE UU, Mike Pence, quien denunció la reciente “represión” de las protestas en Nicaragua y dijo que el gobierno de Donald Trump se mantendrá firme ante los “opresores” en ese país centroamericano, en Cuba y en Venezuela, para promover la “libertad” en el continente.
Pence se pronunció así en una ceremonia formal de jura del cargo del nuevo embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, celebrada en la Casa Blanca. “No quiero un hijo mártir, pido justicia”, aseguró
“En las últimas semanas, el Gobierno de Nicaragua ha reprimido brutalmente a su propio pueblo por alzar sus voces en protestas pacíficas”, afirmó Pence. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.22 Bs. |
1 UFV: | 2.25823 Bs. |
Impunidad |