Ecuador
• Gobierno de Ecuador impulsa “evaluación diagnóstica” en frontera con Colombia
Quito.- La Ley de Desarrollo Fronterizo se aprobó ayer en el Parlamento de Ecuador para que ingrese directamente al Registro Oficial. De un total de votos de 115 legisladores, 114 votaron por la ratificación de la normativa y la asambleísta por la Revolución Ciudadana, Wendy Vera, fue la única que se abstuvo.
La Ley fue aprobada en el 2012 por la Asamblea, pero fue objetada totalmente por el expresidente Rafael Correa ese mismo año.
Entonces, el exmandatario señaló que muchos de los enunciados de la normativa ya eran recogidos en políticas públicas impulsadas por su gobierno. La Ley aprobada la tarde de este jueves no necesitará pasar por el Ejecutivo para entrar en vigencia. Esmeraldas, Carchi, Imbabura, El Oro, Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Orellana y Pastaza son las provincias que serán beneficiadas por el articulado.
La Ley permitirá la creación de mecanismos para créditos diferenciados para los ciudadanos que habiten en estas zonas. También se prevé la delimitación de zonas francas, remisión de intereses e inversión en obras de infraestructura, señaló el legislador de Sucumbíos, Eliseo Azuero, de la Bancada De integración Nacional (BIN).
VIOLENCIA EN FRONTERA
Además, la aprobación de la Ley cobró nuevamente protagonismo luego de los ataques violentos en las provincias fronterizas. Para el alcalde de Tulcán, Julio Robles, las poblaciones del límite de la frontera se enfrentan a estos inconvenientes frecuentemente. “Los problemas son de décadas. Y las políticas para el desarrollo fronterizo no son reales”, señaló.
La normativa tiene 49 artículos, cinco disposiciones transitorias, una posición derogatoria y una final. En el artículo 5 se señala que las poblaciones que estén cubiertas por la Ley recibirán atención preferencial por parte del Gobierno Central y de los gobiernos autónomos descentralizados.
En el artículo 6 se señala que se otorgará una ponderación del 150% a la población de dichos territorios, de conformidad con la Ley. “La entidad nacional encargada de establecer la ponderación de las transferencias podrá revisar esta ponderación, pero en ningún caso podrá reducir el porcentaje establecido en este artículo”, apuntó.
Para el legislador Azuero, el veto del Ejecutivo del 2012 perjudicó el desarrollo de las zonas fronterizas. En cambio, para la asambleísta Carmen Rivadeneira, de la Revolución Alfarista, hubo durante los 10 años de gobierno “muchos avances en frontera”.
Ella señaló que si se cometieron errores al no aprobar la Ley, este fue el momento para enmendarlos y aprobar la normativa. ElComercio.com
GOBIERNO
En tanto, el Gobierno de Ecuador impulsará una “evaluación diagnóstica” de la situación en la conflictiva frontera con Colombia, para acometer políticas de seguridad que permitan contener a grupos irregulares armados y devolver la tranquilidad en la zona limítrofe.
Así lo anunció ayer el nuevo ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en su primera rueda de prensa desde que fuera designado como nuevo titular de esa cartera, el viernes pasado, por orden del presidente del país, Lenín Moreno, quien ese día aceptó la renuncia de Patricio Zambrano.
Jarrín indicó que el objetivo fundamental de las Fuerza Armadas ecuatorianas, en torno a la situación en la frontera, es “hacer respetar la integridad del territorio nacional” ante cualquier grupo irregular que pretenda ingresar en suelo ecuatoriano.
POBLACIÓN
También se pretende “hace respetar la vida, la tranquilidad, la estabilidad” de la población para que pueda trabajar, vivir y prosperar en un ambiente de paz, añadió Jarrín.
El ministro dijo que una de sus primeras acciones será la de solicitar “una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado”, el máximo órgano en la materia, para proseguir con una “etapa de evaluación diagnóstica” que permita “reformular” la política de seguridad en la frontera con Colombia.
Además, alentó una política de coordinación y cooperación entre las diferentes instituciones del Estado relacionadas con el tema, como las Fuerzas Armadas y la Policía, pero también aquellas entidades encargadas de la asistencia social en la zona.
POLÍTICAS DE SEGURIDAD
Un “Plan de Desarrollo para la frontera norte” con Colombia es necesaria para emprender las políticas de seguridad, así como reforzar la cooperación internacional, apuntó Jarrín al precisar que otro de los objetivos es mejorar la capacidad operativa de las instituciones del orden encargadas de la defensa.
Jarrín, un excomandante del Ejército y también exministro de Defensa, entre sus primeras gestiones se reunió hoy con el presidente Moreno, así como con el jefe del Comando Conjunto, César Merizalde, y mandos de las fuerzas Terrestre, Naval y Aérea. (El Comercio - EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.22 Bs. |
1 UFV: | 2.25823 Bs. |
Impunidad |