Rómulo Luis Delgado Rivas
El micro tráfico es una problemática social que atenta contra la salud y la seguridad pública. Realmente es preocupante tomar conocimiento de que hay redes de micro tráfico que amenazan y ponen en riesgo a los estudiantes en las unidades educativas. Los autores pueden ser personas ajenas al establecimiento educativo, pandilleros, quienes inducen a los menores al consumo de la sustancia prohibida, que podría derivar en una dependencia de drogas.
El micro tráfico debe ser considerado como un hecho delictivo que pone en riesgo y afecta el normal desarrollo psicosocial que debe tener una persona en edad escolar, cuyo objetivo es educarse, adquirir conocimientos y cimentar las bases de su futuro.
Los micro traficantes buscan diferentes mecanismos para ingresar a las unidades educativas, porque se considera que los menores y adolescentes son grupos vulnerables, aspecto que debe ser monitoreado constantemente, por autoridades educativas, policiales, y padres de familia para detectar y actuar oportunamente, adoptando medidas preventivas.
En la pasada gestión se decomisó a nivel nacional 215.632.858.04 kilos de marihuana, los cuales fueron retirados del mercado ilícito. Una parte de esa droga se queda en el micro tráfico destinado al mercado local.
En algunos casos la normativa interna de la Dirección Distrital de Educación permitió que tanto las brigadas escolares, como los planes aplicados a la prevención sean relacionados con los profesores y los educandos, para identificar los riesgos de consumo o comercio de marihuana.
Es significativo conocer que en algunas unidades educativas se ha aplicado una serie de mecanismos de control, donde los padres de familia, directores y profesores han elegido el camino de organizar actividades de prevención, haciendo transversal esta problemática en aulas, así como controlar y denunciar la presencia de personas ajenas a los establecimientos educativos y personas sospechosas en inmediaciones de los recintos educacionales. De esta manera se previene la venta y consumo de marihuana.
Por esta razón los planes y programas de prevención, tanto de las instancias de seguridad y educativas, locales y nacionales, así como la familia, deben estar dirigidos a considerar al micro trafico como un daño potencial, de consecuencias severas para el joven o adolescente. Se trata de proteger no solo su seguridad personal, sino evitar la dependencia ante la droga y sobre todo un daño permanente a la integridad física y mental de la persona.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |