Primer trimestre 2018
Al concluir el primer trimestre del año, el balance de Bolivia con sus socios comerciales mantuvo cifras negativas, aunque en términos absolutos fue menor respecto de similar período de 2017, cuando la brecha llegó a $us 1.302 millones como resultado de la menor capacidad de compra de las exportaciones respecto de las importaciones. El déficit comercial junto al fiscal del Tesoro se denominan, “déficits gemelos”, que preocupa a los economistas.
Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce) estableció que durante el primer trimestre del 2018, Bolivia exportó 2.078 millones de dólares, 22% más de lo registrado en el mismo trimestre del 2017, pero las importaciones fueron mayores y alcanzaron a 2.239 millones de dólares, dejando como resultado una balanza negativa en $us 162 millones.
Se espera un aumento del precio de los productos básicos agrícolas, entre ellos los productos alimentarios y las materias primas de más del 2% este año, debido a las menores perspectivas de siembra. Se prevé que las perturbaciones climáticas serán mínimas, advirtió un reciente informe del Banco Mundial.
En cuanto a los precios petroleros, la oferta de Estados Unidos ha comenzado a deteriorar los esfuerzos de los países Opep por reducir su producción. Precios de este jueves señalaron a la baja en cuanto al crudo.
EXPORTACIONES
Entre enero y marzo del 2018, los principales destinos de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil (18%), Argentina (18%) y Corea del Sur (9%), mientras que los principales proveedores fueron China con el 22% de participación sobre el total importado, seguido de Brasil (16%) y Argentina (11%). Bolivia registró sus mayores superávits comerciales con Corea del Sur (172 millones de dólares) e India (130 millones de dólares americanos), a su vez registró déficits comerciales con China (395 millones de dólares) y Perú (88 millones de dólares.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.20 Bs. |
1 UFV: | 2.25871 Bs. |