Ley de Empresas Sociales
• Dirigentes del sector criticaron ayer la gestión de autoridades que a falta de políticas de Estado abandonaron a miles de productores, que quedaron sin acceso a asistencia técnica, mercados y financiamiento
Pequeños productores del país se declararon, ayer, en emergencia y cuestionaron recientes medidas gubernamentales y calificaron de inconstitucional la Ley de Empresas Sociales, a tiempo de rechazar el ajuste salarial y el doble aguinaldo.
Conamype, la entidad que agremia al sector, calificó de inconstitucional la Ley de Empresas Sociales, porque “atenta contra la seguridad jurídica” y apunta a confiscar sus viviendas.
El planteamiento fue formulado ante las presiones de que son objeto por parte del Gobierno para el pago del incremento salarial y el segundo aguinaldo que, en opinión de los dirigentes empresariales, “exterminará” a un sin número de talleres que generan empleo de sobrevivencia en el país.
Las declaraciones fueron efectuadas ayer por directivos de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa, Conamype, cuyos firmantes fueron Germán Canaviri, Wilson Chambi y Clementina Quispe, quienes solicitaron la semana pasada una audiencia al presidente Evo Morales, para proponer modificaciones a la Ley de Empresas, el decreto 1802 del segundo aguinaldo y las disposiciones sobre el ajuste salarial, pero no tuvieron éxito, pues no se les respondió la carta al mandatario.
En ese mismo ámbito, la microempresa apreció de mediocre la gestión del viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Martín Bazurco, y del director de “Promueve Bolivia”, Iván Cahuaya, por la carencia de políticas de promoción y desarrollo para el sector que dirigen. Expresaron que se sienten frustrados por la inoperancia de ambas autoridades, luego de doce años de gestión del actual Gobierno.
DESINFORMACIÓN
Cahuaya no pudo explicar recientemente las potencialidades de la producción de fruta y hortalizas de buena calidad del municipio paceño de Sahapaqui. Muchos productores que organizaron una feria en la plaza principal de esa comuna paceña se quejaron de la pérdida de mercados internos, por ausencia de apoyo de las autoridades y la falta de políticas públicas de promoción.
Chambi y Quispe fustigaron la falta de capacidad de Bazurco y Cahuaya, señalando que abandonaron al sector a su suerte, porque no se pudo abrir un solo mercado de exportación, quedando la producción rezagada y postergada por el Gobierno, pese a lo señalado en el artículo 334 de la Constitución que otorga al mandato al Estado el desarrollo del sector, mediante la apertura de más mercados, la concesión de créditos y el otorgamiento de asistencia técnica a los pequeños productores.
Señalaron también que las compras estatales favorecen a grupos afines al masismo, aparte que se han conocido hechos de corrupción en el que estarían comprometidas autoridades de varias instituciones estatales.
Este sector convocó a un cónclave en Cochabamba, para la segunda semana de este mes, donde se planea evaluar las graves implicaciones que tendrán que asumir luego de las medidas anunciadas el 1de Mayo por el presidente Morales, con motivo del Día del Trabajo.
OTRA VISIÓN
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, afirmó que las condiciones económicas del mercado en esta gestión son similares al de los años 2013 y 2014, cuando se pagó el segundo aguinaldo, por lo que los pequeños y microempresarios estarán en condiciones de pagar el beneficio y cumplir con el incremento salarial.
“Nosotros consideramos que las condiciones que tenemos en la gestión 2018 son muy similares (a las de 2013 y 2014); los indicadores adelantados que tenemos de principio de año nos muestran que hay una mayor dinamización de la demanda interna y de la demanda externa”, manifestó Durán.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.20 Bs. |
1 UFV: | 2.25871 Bs. |