• La nueva autoridad fue propuesta para el cargo por su partido Demócratas y ha sido elegida en sesión del Concejo Municipal con nueve votos a favor • El alcalde José María Leyes continuará con medidas sustitutivas por la adjudicación de mochilas escolares, por determinación del juez Nelson Pereira
El Concejo Municipal de Cochabamba eligió la tarde de ayer a la concejala Karen Suárez como alcaldesa suplente temporal, después de que horas antes la justicia ratificara la detención domiciliaria de José María Leyes.
Suárez fue propuesta para el cargo por su partido Demócratas y ha sido elegida en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal con nueve votos a favor.
Los concejales que votaron por la joven abogada fueron los demócratas Carlos Coca, Beatriz Terán, Ross Mary Llusco, Iván Tellería y Edgar Gainza, además de ella misma.
Asimismo, apoyaron su elección Edwin Jiménez, de Unidad Nacional, Sergio Rodríguez del Movimiento al Socialismo (MAS) y Joel Flores del MAS, según el reporte de radio Fides. Mientras las concejalas Rocío Molina y Celima Torrico, ambas del MAS, se abstuvieron de votar.
Entretanto, la defensa de Leyes, tras conocer que se ratificó su detención domiciliaria, anunció que solicitarán que retorne a sus funciones de alcalde porque en la audiencia de hoy se demostró que no hay riesgo de fuga.
Leyes perdió su cargo, al menos por ahora, porque fue denunciado por un caso de presunta corrupción, que investiga un proceso irregular de adjudicación para la compra de mochilas escolares chinas.
RATIFICA DETENCIÓN
El alcalde José María Leyes continuará con medidas sustitutivas por la adjudicación de mochilas escolares, por determinación del juez de la Sala Penal Tercera, Nelson Pereira, en la audiencia de apelación que duró casi siete horas. Entretanto, al frente del Tribunal Departamental de Justicia, los seguidores de la autoridad edil protestaron contra la decisión.
La defensa, según Los Tiempos, deberá presentar un recurso de modificación de medidas sustitutivas debido a que se desestimó el riesgo de fuga. Por otro lado, la parte acusatoria al inicio de la sesión pidió la detención preventiva del Alcalde en la cárcel de San Sebastián y pidió una valoración de ese argumento.
El director de Lucha Contra la Corrupción, César Romano, observó la adquisición de logotipos de las mochilas como la primera irregularidad del proceso de contratación calificando la licitación como un proceso simulado.
Al respecto, la defensa del Alcalde argumentó, en primera instancia, la violación de la garantía de presunción de inocencia. “El primer dato a aportar es la relación entre uno y otro, no hay prueba”, manifestó el abogado Alberto Morales negando que exista vínculo entre la Asociación 26 de Febrero y Leyes.
El abogado defensor desestimó que el burgomaestre tenga relación con las irregularidades de la adjudicación, en relación a la compra anticipada y los logos estampados de “Cochabamba sorprendente”, previos a la publicación del DBC.
Al respecto, el Ministerio Público dijo que la responsabilidad de la MAE pesa sobre todos los procesos de contratación.
En la recta final, Leyes tomó la palabra y se amparó en la normativa municipal del funcionario para explicar que no se puede atribuir la acusación a una sola persona, en su caso el Alcalde, en el marco de un proceso de licitación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.20 Bs. |
1 UFV: | 2.25871 Bs. |