Publicidad

    


Chaco chuquisaqueño se sumó al paro

Bloqueo de mil esquinas paralizó ciudad de Sucre

• Los chuquisaqueños piden abrogar la norma que fija límites departamentales en 30 vértices con Santa Cruz • Se mantienen los piquetes de huelga de hambre, los transportistas bloquean la ciudad y los vecinos protestan


El “bloqueo de las mil esquinas” paralizó la ciudad de Sucre, con la participación de las organizaciones sociales y vecinos de todos los barrios.
 GALERÍA(2)

El conflicto por el campo Incahuasi se agrava. Desde ayer el chaco chuquisaqueño se declaró en paro indefinido, mientras que en la ciudad de Sucre se vive una radicalización de las medidas de presión con el “bloqueo de las mil esquinas”.

Los chuquisaqueños piden abrogar la ley que fija límites departamentales en 30 vértices, y que se establezca un diálogo para solucionar el conflicto por la propiedad terrenal del campo gasífero Incahuasi, que está en disputa con Santa Cruz.

En Sucre se vive el quinto día de paro. Según reporte del periodista Iván Ramos para Erbol, los sectores sociales han aplicado desde esta jornada el “bloqueo de las mil esquinas”.

De acuerdo con el informe, el magisterio, obreros, sectores empresariales están en esta medida de presión. Además siguen los piquetes de huelga de hambre, y existen bloqueos y cerco a la ciudad de parte de transportistas, mientras que vecinos también protagonizan protestas similares.

En el chaco chuquisaqueño, que colinda con Santa Cruz, se decidió declarar paro indefinido tras una reunión de autoridades del departamento en defensa de Incahuasi.

Según reporte de radio Suprema, las autoridades se reunieron el jueves en Muyupampa y determinaron que, además del paro, se bloqueará la ruta Santa Cruz-Yacuiba y otras carreteras.

Además pidieron que se establezca el diálogo en el municipio de Villa Vaca Guzmán, con la presencia de autoridades gubernamentales.

MUNICIPIOS EN PARO

Las autoridades municipales de Muyupampa en reunión determinaron ayer sumarse al paro cívico indefinido en defensa del campo gasífero Incahuasi. Los 29 municipios del departamento de Chuquisaca ingresaron en paro indeterminado.

A través de un voto resolutivo dieron a conocer su respaldo a todas las movilizaciones que se realiza en el departamento de Chuquisaca, además piden abrogación de la Ley Nº 051/2018, Ley de delimitación de los 30 vértices entre Santa Cruz y Chuquisaca por no cumplir el procedimiento normativo y vulnerar los derechos del departamento.

El paro cívico de los gobiernos municipales iniciara desde las 0 horas de este viernes 4 de mayo en la región del Chaco Chuquisaqueño, luego bloquearan los caminos de la ruta internacional Santa Cruz – Yacuiba desde el próximo lunes 7 de mayo.

Por otra parte, exigen a los ministros de Hidrocarburos, de la Presidencia, viceministro de autonomías y al presidente de YPFB trasladarse a Muyupampa para instalar el dialogo sobre el tema de Incahuasi, el plazo es hasta el día lunes 7 de mayo.

Los diferentes municipios de Chuquisaca; desde el jueves se movilizaron con marchas de protesta, bloqueo de caminos y piquetes de huelga de hambre. Según el presidente del Comité Cívico de Intereses de Provincias (Cidepro) Roberto Balderas, el 80% de los municipios acatan el paro cívico, por lo que pondero la decisión que tomaron aquellas instituciones como alcaldías y organizaciones sociales de cumplir con las medidas de presión; “en todo el departamento de Chuquisaca se hizo consciencia de esta lucha y eso nosotros aplaudimos”, afirmó Balderas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.25871 Bs.

Publicidad

Publicidad