Distrito de Hampaturi
• Los vecinos de 14 urbanizaciones del Distrito 22 de Hampaturi llegaron hasta las puertas del Palacio Consistorial para denunciar loteamientos ilegales
La tarde de ayer, vecinos de al menos 14 urbanizaciones del Distrito 22, de Hampaturi, llegaron hasta las puertas del Palacio Consistorial para denunciar la toma ilegal de tierras y la construcción ilegal de viviendas en terrenos de su propiedad.
En medio del estruendo de petardos y portando carteles con los nombres de los presuntos loteadores, los dirigentes vecinales de las zonas de Santiago de Lacaya, Capellani, Huaripampa y Tangani, entre otras, demandaron una audiencia al alcalde Luis Revilla para que se les informe por qué se están aprobando planimetrías para beneficiar a los loteadores.
“Estamos pidiendo una audiencia con el Alcalde para expresarle nuestra preocupación y molestia por los loteamientos ilegales que estamos sufriendo en las zonas Santiago de Lacaya, Capellani, Huaripampa, Tangani y otras zonas del Distrito 22 de Hampaturi, colindantes con el Distrito 11 Alto Achachilcala”, dijo Ramiro Tellería Maquera, dirigente vecinal.
Explicó que los loteamientos ilegales empezaron desde enero del año pasado y que son aproximadamente 800 familias las afectadas.
“Pedimos al alcalde Luis Revilla que realice los procesos y sanciones correspondientes por movimiento de tierras y construcciones ilegales, y que no apruebe planimetrías. El Alcalde está aprobando planimetrías”, dijo el dirigente vecinal.
A manera de ejemplo, refirió la aprobación de la planimetría del “barrio minero” en la zona Capellani, lo que dio lugar al avasallamiento de terrenos de los propietarios legítimos.
AMENAZAS
Vanos fueron los intentos de los dirigentes vecinales de ser recibidos por el alcalde Revilla. Ante esta negativa, los vecinos movilizados advirtieron a las autoridades de la comuna con radicalizar sus medidas de presión.
“Si no tenemos respuestas favorables, los vecinos de las 14 zonas afiliadas y 29 comunidades iniciaremos marchas y bloqueos la próxima semana”, dijo el dirigente.
LOTEAMIENTOS ILEGALES
Las amenazas de avasallamientos afectan más a los sectores del Macrodistrito Max Paredes, Macrodistrito de Cotahuma y la zona Sur de la ciudad de La Paz, según una información proporcionada por la comuna paceña.
En el macrodistrito Max Paredes los lugares más afectados son el Bosquesillo, la Ciudadela Ferroviaria, la avenida Vásquez, la zona Anexo Ciudadela, Alto Pura Pura y el barrio Banco Minero; en el Macrodistrito de Cotahuma los sectores más afectados son desde la zona Raúl Salmón hasta Bajo Llojeta.
De todas las zonas afectadas, el macrodistrito Sur es la más vulnerable. De enero a julio de este año, la comuna detectó 122 casos de avasallamientos en los distritos municipales 18, 19 y 21 de la zona Sur, vinculados sobre todo a problemas limítrofes.
El presidente del Organismo de Control Social Distrito 18, Wálter Sempértegui, pidió a la Policía y a la Fiscalía acompañe los trabajos de fiscalización y control de los loteamientos.
En su opinión, la jurisdicción de su competencia debe controlar y hacer prevalecer la norma en estos casos, que son atentatorios contra la propiedad municipal y privada.
“Nos encontramos con un gran tropiezo cuando hacemos fiscalización, por la agresividad de estos loteadores, que nos amenazan con piedras y agua, para evitar que la autoridad intervenga”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.20 Bs. |
1 UFV: | 2.25871 Bs. |