• Asambleístas chuquisaqueños exigen la anulación de la Ley 051 de Límites y la Resolución Ministerial 090 • El presidente de YPFB informó que el estudio de la ubicación de reservorio del campo de Incahuasi está en un 65%
La bancada de legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), por el departamento de Chuquisaca, analiza presentar un proceso penal contra el exviceministro de Autonomías Hugo Siles, a quien responsabiliza por el conflicto creado por los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz y la atribución de las regalías por el campo Incahuasi.
“La bancada del MAS en Chuquisaca está planteando que se realice este proceso, creo que esa decisión también será adoptada por otros sectores de la población. La responsabilidad de todo este conflicto recae sobre el exviceministro Siles, quien no ha convocado a las partes para que lleguen a una conciliación”, dijo la diputada Carmen Domínguez.
El pasado 30 de abril, Siles dejó el cargo de viceministro de Autonomías, siendo sustituido por Gonzalo Vargas. Su salida se produjo en pleno conflicto por el campo Incahuasi, entre Santa Cruz y Chuquisaca, por el fallo de un juez a favor de Santa Cruz para descongelar las regalías departamentales, hechos que derivaron en protestas por parte de la capital del Estado. Siles explicó que renunciaba en procura de que se acaben los conflictos referidos.
Chuquisaca cumple cinco días de paro cívico con bloqueo de carreteras, el cierre de varias instituciones públicas y privadas, además de los centro de abasto. Se instalaron al menos cuatro piquetes de huelga de hambre en la ciudad de Sucre, en los próximos días se anunció que se masificarán, con la participación de los estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier.
EXAUTORIDAD
Siles, desde Santa Cruz, explicó que en dos años trabajó en la delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz y que lo hizo de manera conciliatoria, sobre la base de la normativa vigente.
“Nosotros hemos trabajado como autoridad conciliadora durante casi dos años y todos nuestros actuados se han desarrollado en el marco de la absoluta aplicación de la normativa. Entonces, de ninguna manera nuestro trabajo técnico puede ser invalidado. Nosotros como Cartera de Autonomía, hemos aplicado la Ley 339, y en ese marco hemos conducido de forma conciliatoria la delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz”, remarcó la exautoridad.
“El trabajo técnico es absolutamente legal y de ninguna manera tendría uno que arrepentirse del trabajo realizado”, sostuvo.
NORMAS CUESTIONADAS
Tanto los legisladores de oposición y el oficialismo coinciden que la solución para este conflicto es la anulación de la Resolución Ministerial 090 del 29 de marzo de la presente gestión, que reafirma los límites entre ambos departamentos en conflicto, además que el campo gasífero de Incahuasi está en suelo cruceño.
Por otro lado, exigen la abrogación total de la Ley 051 de Límites entre Santa Cruz y Chuquisaca, promulgado el 30 de abril de la presente gestión, que a criterio de los opositores no fue en base a la conciliación de los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz).
Ante esto, la diputada Yesenia Yarhui (PDC) indicó que tras la eliminación de estas dos normas, recién se debe trabajar en un estudio para certificar la ubicación de los reservorios del campo Incahuasi, tal como lo establece la sentencia constitucional que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Nº 1160 del 2017.
ESTUDIO
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que hay un 65% de avance en el estudio instruido por un fallo del TCP. Según la autoridad, el trabajo técnico comenzó el 24 de abril.
“El cronograma establece la culminación el 14 de mayo, sin embargo, el día 11 nosotros ya conoceremos el informe final para revisión. En escasos 10 días vamos a contar con el informe final del campo compartido en el caso de Aquio-Incahuasi”, señaló el exviceministro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.20 Bs. |
1 UFV: | 2.25871 Bs. |