La diputada de Chuquisaca por el PDC, Yesenia Yarhui, fue dada de baja de la huelga de hambre por las regalías del campo Incahuasi. Era la última del grupo de legisladores que comenzó hace ocho días la extrema medida en instalaciones del edificio del Legislativo.
Antes de su traslado, Yarhui expresó su preocupación por la falta de solución al conflicto que paralizó las actividades en el departamento de Chuquisaca, aseguró que en los próximos días los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad San Francisco Xavier instalarán más piquetes de ayuno voluntario en la capital del Estado.
El médico de la Asamblea Legislativa indicó que el estado de salud de la legisladora era delicado, debido a la baja presión arterial. La falta de ingesta de alimentos le ocasionó la disminución de electrolitos que estaba ocasionando la paralización e hinchazón de la mitad del rostro.
Desde la pasada semana, cinco asambleístas adoptaron la extrema medida: Lourdes Millares, Yesenia Yarhui de oposición; los diputados suplentes del MAS Arminda Durán, Epifania Centeno y Francisco Gutiérrez se sumaron a la medida.
Las dos legisladoras del oficialismo dejaron la medida el pasado lunes por problemas de salud, al igual que Millares, que pese a su delicado estado quiso continuar en la huelga. Por otro lado Gutiérrez tuvo que trasladarse a Chuquisaca para asistir a la reunión con autoridades de Gobierno.
En Sucre también se instalaron varios piquetes con participación de concejales y representaciones de diferentes sectores. Desde el lunes, se declaró el paro cívico indefinido pero en los últimos días se empezó a consolidar el bloqueo de caminos que mantiene aislada al departamento y a su capital, Sucre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.20 Bs. |
1 UFV: | 2.25871 Bs. |