Las organizaciones sociales y cívicas de Chuquisaca determinaron continuar con el paro cívico indefinido, que incluye bloqueo de caminos, piquetes de huelga de hambre, paro de transporte urbano e interprovincial y a partir de mañana el cierre de centros de abasto y actividades comerciales en defensa del campo gasífero Incahuasi.
“El pueblo chuquisaqueño está movilizado no porque nosotros hayamos querido entrar a este paro cívico, sino por la irresponsabilidad de las autoridades que aprobaron una resolución ilegal, aprobaron una ley abusiva que no obliga a reaccionar de esta manera “, manifestó el presidente de Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar.
Durante la sexta jornada de bloqueo, cumplida ayer, las protestas se endurecieron en diferentes regiones de ese departamento, reportes desde Sucre y varias regiones interdepartamentales dan cuenta que los puntos de bloqueo de ingreso y salida de la capital del Estado han sido fortalecidos, impidiendo el tráfico de todo motorizado, inclusive motocicletas.
El presidente de Codeinca afirmó que de haber un legítimo interés de resolver el conflicto entre ese Departamento y Santa Cruz, las autoridades de Gobierno deben trasladarse hasta Sucre.
MERCADOS POR DOS HORAS
Pobladores que salieron a hacer compras este fin de semana se vieron impedidos de transitar libremente debido al paro de transporte sindicalizado que suspendieron sus servicios para apoyar la medida.
El ampliado de instituciones cívicas determinó la apertura de mercados y centros de abasto en horarios limitados, éstos atenderán el domingo sólo de 6:00 a 10:00 horas para que la población se provea de alimentos y otros insumos de la canasta familiar, luego deberán ser cerrados para apoyar el paro cívico, medida que será rigurosamente controlada
Según reportes desde Sucre, las medidas de presión desde las calles comenzaron de manera paulatina y en transcurso de la jornada, la marcha protagonizada por el Codeinca hacia la plaza 25 de Mayo, concluyó con un multitudinario apoyo, que resolvió sacrificar sus actividades económicas en defensa de su región.
“Se está dando un plazo hasta el lunes. Por unanimidad de las organizaciones se ha decidido que las autoridades lleguen a Sucre”, enfatizó Echalar, quien apoyado por las organizaciones cívicas y sociales no descartan la paralización total en las regiones de provincia.
Los efectos del paro cívico empiezan a mostrar su impacto por la falta del servicio de aseo de calles, basura prolifera en toda la ciudad debido a que los camiones recolectores no pueden circular por la gran cantidad de puntos de bloqueo que impiden el paso, a la para las tiendas de barrio también se sumaron a la medida de presión.
Reportes desde sucre señalan que hasta ayer sumaron 25 piquetes de huelga de hambre; mientras que desde Santa Cruz también anuncian acciones en defensa de Incahuasi que serían definidas este lunes 8 de mayo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.20 Bs. |
1 UFV: | 2.25871 Bs. |