Exjuez Alberto Costa Obregón:
• Las investigaciones de A. Costa Obregón indican que los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz fueron cremados y esparcidos detrás del Estado Mayor.
“Puedo afirmar categóricamente que los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz nunca salieron del Estado Mayor”, fueron las declaraciones del exjuez Alberto Costa Obregón quien se hizo cargo de las investigaciones en 1996-1997 para encontrar los restos del líder del Partido Socialista PS-1 Marcelo Quiroga Santa Cruz durante la dictadura del general Luis García Meza.
La exautoridad llegó a esta conclusión tras las indagaciones que se realizaron durante los casi dos años que estuvo al frente del caso.
El experto en peritaje forense, Rolando Costa Arduz analizó una fotografía del rostro de Quiroga Santa Cruz, donde se evidenció que fue brutalmente golpeado cuando aún estaba con vida, el rostro del líder socialista se encontraba congestionado e hinchado.
“Ordené que se realice un peritaje a las fotografías del estado del rostro de Marcelo Quiroga Santa Cruz y el experto dijo, concluyentemente sque esos golpes y hematomas fueron hechos en vida, fue víctima de tortura”, explicó.
INVESTIGACIONES
El 17 de julio de 1980, Quiroga Santa Cruz se encontraba en las instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) acompañado por otros dirigentes. Los militares intervinieron esos ambientes, el líder del PS-1 fue herido de bala, apresado y posteriormente conducido al Estado Mayor donde lo golpearon y producto de las laceraciones falleció, por último sus restos fueron enterrados en la parte trasera de ese recinto cuartelario.
En la parte posterior del Estado Mayor se encuentra la avenida Zabaleta que anteriormente era un rio de donde un grupo de personas extraían arena para su comercialización. Costa Obregón indicó que se tomó declaraciones a la gente del lugar y éstos afirmaron que permanentemente se encontraban restos humanos, algunos estaban en avanzado estado de descomposición y otros que aún mantenían cierta conservación.
“La gente que se dedicaba a explotar arena me decía que permanentemente los policías estaban recogiendo los restos óseos de la parte trasera del Estado Mayor (…) Hice un trabajo prolijo de investigación sobre este caso y a mí parecer decir que lo llevaron a la hacienda de san Javier es una forma de enturbiar las cosas, no es verdad esa versión y le digo concluyentemente”, sostuvo el exjuez Alberto Costa O.
CREMADOS Y ESPARCIDOS
Con estos antecedentes la exautoridad judicial concluyó que los restos del líder socialista fueron quemados y enterrados en la parte trasera de la avenida Zabaleta, estos desaparecieron por las constantes excavaciones que realizaron los comercializadores de arena y posteriormente la construcción de la vía.
El coronel Luis Arce Gómez entregó un croquis a su par Roberto Melean, implicado en la dictadura de García Meza, donde se detalló la ubicación de los restos de Quiroga Santa Cruz que estarían enterrados en el ingreso a la hacienda de San Javier, que perteneció al general Hugo Banzer Suárez. Sin embargo, no fue encontrado en el lugar.
ALEJAMIENTO
Tras el ascenso de Hugo Banzer (+) a la presidencia del país, en 1997, Alberto Costa Obregón fue separado del caso por razones que no fueron explicadas en ese entonces, aunque aduce a que se estaba acercando en las investigaciones a las irregularidades que se generaron en la anterior gestión del militar.
El entonces ministro de Gobierno, Guillermo Fortún ordenó su aprehensión por ser sospechoso de tráfico de sustancias controladas que no fue demostrado.
Marcelo Quiroga Santa Cruz, como diputado en la legislatura de 1979 inició un juicio de responsabilidades a Banzer por los delitos cometidos durante los siete años de dictadura, proceso que tenía inquieto al extinto mandatario.
El exjuez mencionó que Quiroga Santa Cruz incomodaba a Banzer y otras personas de su Gobierno por el juicio de responsabilidades, para ellos era muy conveniente su desaparición.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.20 Bs. |
1 UFV: | 2.25871 Bs. |