Publicidad

    


Culpables pagaron Bs 50 mil por daños civiles

Cuatro sentenciados por títulos falsos de la UMSA



LOS TÍTULOS FALSOS QUE FUERON LA PRUEBA DEL DELITO POR EL CUAL CUARTO PERSONAS FUERON SENTENCIADAS EN POTOSÍ.

Cuatro clientes del abogado Marco Borda, hermano del diputado oficialista Víctor Borda, fueron sentenciados penalmente en juicio abreviado, cumplido por el Tribunal Primero de Sentencia de Potosí, luego de que reconocieran haber cometido delito de falsificación de títulos académicos de licenciatura en la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El rector de esa casa de estudios superiores, Waldo Albarracín, informó que además de la sanción penal la UMSA logró cobrar el resarcimiento económico de 50.000 bolivianos por daños civiles ocasionados.

Albarracín recordó que el año 2016, el Colegio de Abogados de Potosí abrió proceso legal contra estas cuatro personas, pero cuando la institución quedó a cargo de Edwin Aguayo, actual miembro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con auspicio de Borda, pretendieron cerrar el caso firmando un acuerdo privado.

Según registros del caso, los acusados también pagaron por ese acuerdo un monto de dinero no precisado a cambio de que el Colegio de Abogados presente el desistimiento.

SENTENCIADOS

A su vez, la representante legal de la UMSA, Lourdes Alba, detalló que la sentencia fue dictada el 26 de abril pasado por Tribunal Primero de Sentencia de Potosí en contra de Neyda Leny Pérez Taquichiri y Jhuri Pavel Flores Rodríguez, quienes pretendían convalidar los títulos falsos en la Carrera de Derecho.

Según registros del cuaderno de control jurisdiccional, los documentos académicos falsos fueron proveídos por Ademar Sandi y Carlos Tapia Bengolea, ambos funcionarios públicos del Servicio Departamental de Educación y Derechos Reales.

Al respecto, el Rector de la UMSA observó que el abogado Borda y el expresidente del Colegio de Abogados de Potosí, Edwin Aguayo, actual miembro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con auspicio del diputado Víctor Borda, nunca notificaron a la UMSA por la presentación de esos títulos siendo que la verdadera víctima esa casa de estudios superiores.

Ante tal situación, que puso en duda la actuación legal del abogado Aguayo, ahora miembro del TSJ, el Rector de la UMSA inicialmente exigió la renuncia de esa autoridad judicial y afirmó que la dilación del proceso se hacía por influencia del diputado oficialista.

Marco Borda, abogado de los culpables, confirmó dicha sentencia y aclaró que al ser el primer delito cometido por sus clientes y la pena fue menor a los cinco años, los cuatro solicitaron la suspensión condicional de la pena por lo que no ingresarán a la cárcel.

CONTROVERSIA BORDA-ALBARRACÍN

Ante airadas declaraciones formuladas por el diputado Víctor Borda, quien afirmó que Albarracín extorsionó a los acusados para beneficiarse personalmente con el pago de los Bs 50, por daños civiles a la UMSA, la autoridad académica descalificó al diputado del MAS Víctor Borda afirmando que “no se rebajará para mantener un pleito” con el legislador.

“No voy a rebajarme (…), ponerme a pelear mano a mano con un individuo, que por más diputado que sea no tiene sentido. Representó a un institución de prestigio como es la UMSA y tengo que mantener la altura, intelectual”, enfatizó el rector durante una conferencia de prensa ofrecida el viernes pasado.

Por su lado, Borda ratificó las denuncias realizadas por su hermano y aseguró que cuando la denuncia se hizo pública, Albarracín criticó que sus clientes buscarán una conciliación con el Colegio de Abogados de Potosí, y ahora es la UMSA, que “negoció” una sentencia.

“El señor Albarracín ha venido a una audiencia a hacer una especie de teatro, ellos no eran parte del proceso, han venido a chantajear a los acusados (…) han pagado los Bs 50 mil para que la UMSA no se oponga a la salida alternativa”, afirmó a EL DIARIO, Marco Borda.

Aseguró que Albarracín presionó al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, a los jueces técnicos y al fiscal departamental de Potosí, Fidel Castro, “quien tenía interés en este proceso, interés que ha perdido cuando el señor Albarracín ha cobrado este dinero y luego ni el Fiscal General se ha opuesto (a la salida alternativa)”, aseveró.

Tales afirmaciones fueron desvirtuadas por la representante legal de la UMSA, quien remarcó tomar en cuenta que Marco Borda, siendo parte del Colegio de Abogados de Potosí en calidad de denunciante, se hizo abogado de las personas acusadas.

Recordó también que el Tribunal de Sentencia sancionó a Borda por el “abandono malicioso” de audiencias, con las que dilataba el juicio y fue multado con un monto similar al salario mínimo de un juez técnico (Bs 14.000) que se desconoce si a la fecha fueron pagados.

CÁLCULO DE DAÑOS

El Rector de la UMSA aclaró que el dinero pagado por los se calculó con base en los gastos de viaje y representación efectuados para atender este caso.

“Hemos ganado el juicio por ese caso y el dinero que ha recibido la UMSA ha sido de Bs 50 mil por resarcimiento civil. Nuestros abogados han tenido que viajar a Potosí, se ha gastado en ese proceso y todo eso se nos ha resarcido. A los delincuentes se los ha sancionado no solo penalmente, sino económicamente”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.25871 Bs.

Publicidad

Publicidad