Publicidad

    


Dentro de 20 días

Resultados de investigación sobre explosiones en Oruro



TAREAS DE COLECCIÓN DE PRUEBAS TRAS LA PRIMERA DETONACIÓN EL 10 DE FEBRERO.

En 20 días más se conocerán los resultados conclusivos de las investigaciones realizadas por las dos explosiones registradas el mes de febrero en Oruro, una vez que se obtengan los informes finales de dos pruebas periciales, informó a EL DIARIO, el fiscal departamental de esa capital, Mario Gustavo Rocha.

“Se ha realizado la pericia psicológica y la exhumación de la menor, para realizar el análisis de AND. Las pruebas fueron enviadas en pasados días a laboratorio, para definir en análisis conjunto los resultados conclusivos”, indicó.

A casi tres meses de cumplirse, desde el 10 y 13 de febrero, cuando se registraron dos explosiones en Oruro que dejaron el saldo de ocho personas fallecidas y más de 40 heridos, las hipótesis de estudio que fueron planteadas para los dos hechos, van desde un problema familiar, compromiso por concesiones mineras, hasta conflictos sentimentales de Juan Carlos H. B.

Hasta fin de mes podrían definirse las verdaderas razones a través de análisis científicos.

Al momento, la Fiscalía mantiene en el caso a la comisión de investigadores, así como a la comisión de cinco fiscales.

EXPLOSIÓN EN HUANUNI

El Fiscal Departamental de Oruro dio a conocer la solicitud de una complementación del informe pericial, emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sobre la explosión que se registró en el centro minero de Huanuni (Oruro) el pasado 11 de abril.

“En esta complementación, IDIF no debe aclarar que se dé a conocer si hay nitratos, nitritos y otros compuestos químicos lo cual debe establecer qué tipo de explosivo se utilizó. Puede ser dinamita, ANFO o algún otro elemento, como hidrógenos, compuesto de TNT (compuesto químico explosivo) y en qué cantidades exactas”, detalló.

Esta información adicional debe ser entregada la próxima semana, por parte del IDIF a la comisión de fiscales, pero por el momento esta instancia evita definir probabilidades o hipótesis de este hecho, sin antes no obtener los resultados correspondientes del análisis de laboratorio.

El entrevistado manifestó que no existe entre las hipótesis sugeridas el planteamiento de un posible suicidio por razones pasionales, “en ningún momento se ha planteado esta posibilidad”, reiteró.

La explosión ocurrida el pasado 11 de abril en el nivel 240 de interior de la estatal Empresa Minera Huanuni, a 47 kilómetro de la ciudad de Oruro, dejó inicialmente ocho fallecidos y 12 heridos, luego se dio a conocer el deceso de otra víctima.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.25871 Bs.

Publicidad

Publicidad