Publicidad

    


Nicaragua

Piden justicia por muertos y renuncia de presidente Ortega

• El parlamento aprobó la conformación de una comisión para investigar las muertes en protestas contra del Gobierno


PERSISTEN LAS MANIFESTACIONES CIUDADANAS EN DEMANDA DE CAMBIOS EN EL SISTEMA DE GOBIERNO.
 GALERÍA(2)

Niquinohomo (Nicaragua).- La ciudad natal del héroe nacional de Nicaragua y referencia sandinista, Augusto C. Sandino, concentró ayer a centenares de personas que se manifestaron para pedir justicia por los al menos 45 muertos que dejaron los enfrentamientos en este país desde el 18 de abril pasado.

“Hacemos presencia hoy en Niquinohomo para pedir libertad, justicia y democracia”, dijo un activista antigubernamental durante un improvisado acto.

La agencia EFE, reflejó que los manifestantes exigieron, además, la renuncia del presidente, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Niquinohomo, ubicado a 43 kilómetros al sur de Managua, se pintó con los colores azul y blanco de la bandera de Nicaragua, que era cargada por una multitud de personas que se sumó a medida que avanzaba el recorrido.

MANIFESTACIÓN

Hombres, mujeres y niños en la manifestación gritaban “Justicia”, “Eran estudiantes no eran delincuentes” o “Que se rinda tu madre”, mientras otra multitud de personas al margen del recorrido levantaba sus puños en señal de apoyo o victoria.

Al menos pobladores de tres municipios vecinos se unieron al recorrido que terminó en el parque central de Niquinohomo.

A raíz de la muerte de al menos 45 personas en las manifestaciones contra el Gobierno, muchos nicaragüenses han separado el “sandinismo” de la figura de Ortega, a quien ahora comparan con el dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado en 1979 por la revolución popular sandinista.

Niquinohomo era considerado un santuario del sandinismo, sin embargo, desde que empezó la crisis sus pobladores afirman que son “sandinistas, pero no orteguistas”.

REFORMA

Nicaragua atraviesa una crisis que ayer cumplió 18 días debido a multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, iniciadas por reclamos a la reforma de la seguridad social y que continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión debido a las múltiples muertes causadas por la represión, informó EFE.

Desde que comenzaron las protestas, los enfrentamientos violentos que se produjeron en Nicaragua dejaron al menos 45 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 los fallecidos.

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.

COMISIÓN

El diario La Prensa reportó que en una sesión completamente conformada por los diputados oficialistas del Frente Sandinista, el presidente de ese poder del Estado, y fiel servidor político de la pareja presidencial de Nicaragua, Gustavo Porras, anunció la conformación de una “comisión investigadora” que denominó Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

Con todos los 74 votos del oficialismo, cero en contra y una abstención, el plenario orteguista aprobó la lista de personalidades para integrar la “Comisión Porras”que según el oficialismo, investigará los violentos sucesos de abril cuando la policía, fuerzas paramilitares y miembros de la Juventud Sandinista reprimieron a estudiantes y pobladores, matando al menos a 42 personas, además de torturar, secuestrar, asaltar y detener ilegalmente a decenas de manifestantes.

RECAUDACIÓN DE FIRMAS

En tanto, El Nuevo Diario publicó que miles de personas de todo el país han firmado una petición a través de la plataforma virtual chance.org dirigida al Gobierno de Nicaragua, para que permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de investigar de forma independiente las muertes, desapariciones y detenciones registradas durante las protestas de abril.

La iniciativa fue lanzada el pasado jueves 3 de mayo por la “Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia” y se planteó como meta obtener 10,000 firmas de nicaragüenses para respaldar la petición al Gobierno. Al mediodía de ayer 8,200 personas se habían sumado a la causa.

“Los firmantes exigimos que el Gobierno de Nicaragua autorice una visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” expresa la descripción de la petición en la que demandan a investigar las muertes, denuncias, detenciones ilegales y atentados contra la integridad física, se lee en el sitio web. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (339 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Afrontar con tolerancia las tensiones en hogares

[Raúl Pino-Ichazo]

Redes sociales pueden servir para cometer delitos sexuales

El maíz transgénico amenaza la riqueza genética del Chaco boliviano

Violencia familiar

[Remy Solares]

Keynes salvará la economía, otra vez…

[Ignacio Vera]

Lotean terrenos municipales


Sociales

Música barroca con Les Passions

La orquesta barroca Les Passions.


Portada Deportes

JPG (518 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.25871 Bs.

Impunidad
Publicidad