BCB redujo 2 veces encaje legal
• El ente emisor atribuyó menores fondos en los bancos en razón a que en mayo se pagan los impuestos sobre las utilidades y los bancos tienen que acudir a sus depósitos para atender estas obligaciones
El Banco Central de Bolivia admitió, ayer, que el sistema financiero bancario enfrenta problemas de liquidez. Anunció que la Tasa de Referencia (TRE) volverá a sus valores normales en los siguientes días, aunque un experto dijo que no bajará a sus niveles anteriores.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró ayer que se prevé que los índices de la TRE se reduzcan esta semana, ya que se tomaron medidas para que los bancos recuperen su liquidez, que fue absorbida en los últimos días por las empresas que tuvieron que pagar el Impuesto a las Utilidades, informó ABI.
Ramos explicó que se redujo el encaje legal de los bancos, de 2,5% a 1,5%, para que los bancos tengan mayor liquidez, tomando en cuenta que se utilizaron recursos de los depósitos para que las empresas cumplan con el IUE, cuyo plazo venció el pasado 30 de abril.
“Este año hemos tomado las previsiones, evitando que haya un descenso en la liquidez, hace menos de una semana. Asimismo, se procedió a rebajar el encaje legal, para que los bancos tengan más liquidez. La tasa fluctúa y esperamos que en esta semana tenga un nivel más bajo”, dijo el presidente del BCB, en conferencia de prensa realizada ayer.
El encaje legal se refiere a las reservas que las entidades financieras están obligadas a guardar en caja o en el BCB, provenientes de los depósitos recibidos del público y por los fondos de financiamientos externos a corto plazo.
La autoridad bancaria expuso que la liquidez de los bancos se reduce y la TRE aumenta entre abril y mayo de todos los años, debido al pago del impuesto IUE, pero después el comportamiento vuelve a sus índices normales.
“Mayo es un mes en el cual se pagan los impuestos sobre las utilidades y, entonces, los bancos tienen que acudir a sus depósitos para pagar estos impuestos; es decir, otorgan a las empresas recursos para que paguen”, justificó.
DEPÓSITOS
El analista financiero Armando Álvarez explicó que en el último año se registraron menores depósitos del público en el sistema financiero nacional, y concretamente en cajas de ahorro, por varias circunstancias, entre ellas la falta de liquidez de los hogares, lo que redujo su capacidad de ahorro, así también por la falta de empleo.
Sin embargo, para aumentar la liquidez, el BCB disminuyó el encaje legal hace una semana aproximadamente, pero los resultados no son de inmediato, por lo que los bancos decidieron aumentar la tasa pasiva y empujó a un incremento en la TRE.
NIVELES
El porcentaje registrado alcanzó a 3,66 por ciento en la gestión. Sin embargo en julio de 2014 llegó a 4,02 por ciento. En opinión de expertos esta situación podría encarecer los créditos.
Al respecto, Álvarez sostuvo que la medida aplicada por el BCB, de bajar el encaje legal, para aumentar la liquidez, aún no impactó en el sistema, debido a que los resultados no son inmediatos, y va a pasar un tiempo para que se genere el efecto, señaló.
“Los efectos se verán en los próximos meses”, dijo el analista al indica que el pago de impuestos redujo la liquidez, pero la situación puede mejorar a partir de junio, ya que el impacto mayor se hizo evidente en mayo.
Álvarez aseguró que si bien la tasa bajara en las siguientes semanas, no volverá a su nivel registrado cuando había mayor liquidez, a pesar de ser un escenario coyuntural el alza de la tasa.
“Las captaciones disminuyeron los últimos años y obviamente los bancos para captar más recursos han tenido que subirla tasa de interés pasiva; y eso ya no es coyuntural”, apuntó el analista financiero.
Asimismo, reiteró que si bien la TRE bajará algo más adelante, pero no volverá a niveles de años anteriores, cuando había mayores captaciones, y es por ello que los bancos subieron sus intereses para atraer mayores ahorros; situación que se presenta desde el 2016, sostuvo.
MEJORA RENDIMIENTO PARA LOS DEPÓSITOS
Para los ahorristas es una buena noticia el incremento de los intereses y la tendencia es al alza; hace un par de años los porcentajes no pasaban el 1 o 2 por ciento, pero ahora la varía el rendimiento entre 2,90 por ciento a más de 3,50 por ciento anual.
MOVIMIENTOS
Por ejemplo, del 26 de febrero al 4 de marzo, la tasa de interés en caja de ahorros, en bancos múltiples y PyMEs se movió entre 0,02 y 2,87 por ciento; del 19 al 25 de marzo la misma estaba entre 0,40 por ciento a 2,76 por ciento; y del 23 al 29 de abril el porcentaje varió de 0,02 a 3,35 por ciento.
Entre tanto, la tasa de interés de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) a 90 días, entre el 26 de febrero al 4 de marzo, estaba entre 1,21 a 4,27 por ciento; del 19 al 25 de marzo osciló entre 0,49 a 4,27 por ciento; del 23 al 29 de abril se colocó en 1,21 a 2,52 por ciento.
La tasa de referencia entre 26 de febrero al 4 de marzo estaba en 3,28 por ciento; del 19 al 25 de marzo en 3,24 por ciento; y del 23 al 29 de abril en 3,66 por ciento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.17 Bs. |
1 UFV: | 2.25887 Bs. |