En junio vence plazo para entrega
• En la vía restan muchos trabajos, como el vaciado del carril de subida, la señalización de la pista, luminarias, drenajes, colocados de vallas de seguridad, entre otros
A tres semanas para que la empresa Levon entregue la autopista La Paz – El Alto, los trabajos en el carril de subida continúan presentando retrasos. EL DIARIO, en recorrido por el lugar, constató que restan muchas obras, entre ellas el vaciado de la pista, señalización, luminarias, pasarelas, entre otras.
A lo largo de los 11,7 kilómetros de la vía pudo evidenciar que en el carril de subida los obreros y la maquinaria pesada de la empresa Levón SA continúan con los trabajos de compactado de suelos, desde la curva de la Ciudadela Ferroviaria hasta el sector de Alto Ballivián, restando más de dos kilómetros para llegar hasta el peaje.
Otros trabajos que falta son el vaciado del carril de subida, la señalización de la pista, la señalética lumínica, las luminarias, drenajes, colocados de vallas de seguridad, vallas metálicas para separar las vías, “ojos de gato”, reductores de velocidad y la reposición de los árboles que fueron talados, además de al menos siete pasarelas, entre otros detalles complementarios.
PERJUICIOS
Por más de dos años, los usuarios de la autopista La Paz–El Alto se quejan por el perjuicio que enfrentan a diario para llegar a sus fuentes de empleo en ambas ciudades.
A diario, cientos de personas arriesgan sus vidas al cruzar la autopista en construcción, toda vez que muchas de las pasarelas fueron demolidas y se espera que la empresa las reponga, mientras eso suceda, persistirán los peligros para recorrer la vía, debido a las velocidades que despliegan los minibuses, colectivos y vehículos que circulan por una sola vía (bajada). Falta personal de Tránsito o de la empresa Levon para que controlen el tráfico vehicular y permitan el paso garantizado de las personas.
De su parte, los choferes coincidieron –por separado– en advertir el perjuicio, tomando en cuenta las “trancaderas”, sobre todo en las denominadas horas “pico” (7.00 – 10.00 y de 18.00 – 22.00).
El recorrido que antes les demandaba máximo media hora, ahora se prolonga por lo menos 45 minutos, lo que provoca quejas de las personas que a diario se ven obligadas a utilizar la autopista para llegar hasta sus fuentes de trabajo o estudios, en el caso de los escolares y universitarios.
DATOS DE LA OBRA
El 22 de febrero de 2016, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó un contrato por 34 millones de dólares con la empresa portuguesa Levon, para la rehabilitación y mejoramiento de los 11.7 kilómetros de la autopista La Paz-El Alto. Las obras contemplan el ensanchamiento de la vía de cuatro a seis carriles (tres por cada lado).
La obra debía ser concluida en diciembre de 2017, empero ese plazo no se cumplió y se fijó el 1 de junio próximo (próximo), como señala el contrato que la mencionada empresa firmó con la Administradora de Carreteras (ABC).
En marzo pasado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, advirtió que la empresa Levon tiene hasta junio para entregar la obra concluida, caso contrario se le aplicará las multas correspondientes.
Recordó que desde la gestión pasada, la empresa tiene la obligación de contratar más gente de trabajo y disponer de más maquinaria para acelerar la obra.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.17 Bs. |
1 UFV: | 2.25887 Bs. |