Autopista El Alto-La Paz
Conductores del transporte público y privado se quejan, no solo por la lentitud del avance de obras en la autopista, sino por una serie de problemas, como la falta de iluminación y señalización en varias áreas de trabajo y desvíos.
Los reclamos surgen porque ahora oscurece más temprano por temporada de invierno, aspecto que no solo permite el uso intenso de guiñadores, sino luces fuertes, porque existen trayectos donde la única iluminación que tienen los conductores es la de sus propios motorizados.
PELIGROSA OSCURIDAD
“Tanto al subir, pasando el puente de la cervecería por ejemplo, es totalmente obscuro, hasta llegar al desvió con Ciudadela y más adelante en las curvas lo propio, la única iluminación que se tienen es de los motorizados y si alguien hace uso de luces altas en el carril de descenso, prácticamente nos enceguece, es por eso que el reclamo es constante a nuestros dirigentes de que la empresa que está como responsable de concluir la obra de la Autopista debe preocuparse en cada avance de la señalización e iluminación, porque los accidentes son continuos, al igual que atropellos apersonas o trancaderas, es desesperante ya", lamentó Julio Tambo conductor de la línea 222 interciudad.
Los reclamos se suman cuando existen algunos desvíos o sectores donde los motorizados ocupan carril de subida y bajada en dos espacios, aspecto que suele ser mayor el problema cuando las maquinarías que recogen material, como volquetas y tractores, salen a la vía, generando mayores problemas.
CONSTANTES RECLAMOS
Para algunos conductores, los trabajos realizados no solo los días ordinarios, sino en algunos casos fines de semana, no compensa, los perjuicios, malestar y consecuencias ante la falta de una adecuada iluminación.
"Cuando han realizado el cierre de la autopista el pasado mes, pensábamos que los trabajos debían ser continuos y que se incluya una adecuada iluminación, pero nada de eso se ha resuelto y la verdad es el colmo cómo los dirigentes de los diferentes sindicatos que hacen uso de esta vía no reclaman, al parecer han sido comprados", reclamó Mauricio Condori conductor de minibús.
Recordemos que fue Iván Garnica, jefe de Fiscalización de la Administradora Boliviana de Carreteras, quien en el cierre de la autopista realizado el pasado mes, indicó que el objetivo del cierre de la autopista por tres días fue para continuar con los trabajos de esta vía.
Detalló que el retraso de las obras, se debe a las precipitaciones pluviales, pero al momento se tiene previsto que la entrega será para junio.
PESIMISMO
EL DIARIO evidenció que en uno de los tramos, donde al parecer se registra el descenso de aguas internas, más aún en temporada de lluvia, en este sector, se instala una canalización (ducto), de esas aguas con el propósito de evitar mayores afectaciones en el pavimento rígido instalado en la ruta.
“Nos han dicho que para junio entregarán, esperemos que se cumpla, pero no falta mucho, porque ya estamos pasando la primera semana de mayo y dos más se termina el mes, la verdad no creo que se entregue la autopista en junio con todo lo que requiere, que son pasarelas, iluminación, señalizaciones, cámaras, controles, para evitar el exceso de velocidad y todo lo que requiere una autopista, aunque muy pequeña, en nuestro caso a diferencia de otros países, donde las autopistas son de más de seis carriles, varios kilómetros de distancia, pero a nada", explicó Condori con un gesto de conformidad momentánea.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.17 Bs. |
1 UFV: | 2.25887 Bs. |