Primera Feria de Promotoras de Salud en Potosí
• Unicef financia con $us 200.016 para la parte operativa y adquisición de complementos nutricionales para su distribución a poblaciones vulnerables del país
Por Juan Carlos Palacios Vargas.
Las mamás de varios centros de salud del municipio de Potosí realizaron la Primera Feria de Promotoras de Salud en Micronutrientes en la capital potosina, con el objetivo de enseñar el valor que poseen para el organismo la vitamina A, el hierro y el zinc que están contenidos en alimentos como verduras y cereales que deben estar incluidas en las comidas diarias; además, explicaron el uso de complementos alimenticios como las chispitas nutricionales y nutribebé.
Las promotoras de salud también innovaron en la creación de nuevos platos que incluyan micronutrientes, complementos alimenticios y alimentos nutritivos en la alimentación de la niñez menor a cinco años de edad.
Este es uno de al menos cuatro resultados de impacto positivo en la nutrición de niñez y familias del municipio de Potosí, producto de un proceso de capacitación a más de 19 madres como promotoras de salud que demostraron los conocimientos adquiridos.
“Hay una interacción entre mamás, ellas hablan sobre cómo alimentan a sus bebés; se dan recomendaciones mutuas sobre cómo alimentarlos, esta feria permitió a las madres compartir espacios. ¿Quién mejor que las mamás? (para enseñar), ellas conocen”, manifestó Patricia Barrios, responsable de Save The Children al evaluar la feria de promotoras, a la cual calificó como un éxito.
“Las mamás han adquirido destrezas y aplican diferente preparaciones (de comida) para que (los niños) puedan consumir las chispitas nutricionales”, complementó.
“Mamás enseñando a mamás, ese es uno de los objetivos de esta feria”, dijo la responsable de la Unidad Nutricional Integral de la Red Urbana de Salud, Rosa Mamani.
NOS AYUDAMOS
La madre promotora Miriam Javier, del centro de salud de Pailaviri, manifestó: “Antes no conocíamos todo, nadie nace sabiendo ser mamá, se practica. Nos ayudan las capacitaciones, la lectura sobre qué alimentos se puede dar, o a las mamás primerizas que no pueden tener leche rápido y como nos hemos criado en el campo nos ayudamos”.
Ericka Veliz, otra mamá promotora del Centro de Salud San Benito, dijo que las mamás siempre tienen dudas y muchas no conocen los beneficios de la vitamina A para los niños. “No saben que tienen que pedir la vitamina en los centros de salud y que es gratuita, también es porque no van, es importante que vayan por las chispitas nutricionales, el Nutribebe y la vitamina A, un niño de seis meses no puede alimentarse solo, las mamás tienen que ayudarlos”, dijo.
Además de lograr que esas mamás compartan y transmitan conocimientos a otras, ahora se cuenta con madres promotoras de salud; en segundo lugar, se avanza en la reducción de la anemia, desnutrición, malnutrición y enfermedades. En tercer lugar, también se benefician niños mayores de cinco años de edad y las propias mamás y papás gracias al cambio y aceptación familiar sobre la introducción de micronutrientes y alimentos sanos en su dieta habitual de comidas.
Barrios de Save The Children considera que la feria protagonizada por las mamás fue el examen más significativo de todo el proceso de capacitación a mamás que, además de tener un gran conocimiento sobre cómo es la alimentación para menores de cinco años, ahora son competentes para socializarlo, dando los mensajes bien estructurados al resto de mamás.
MICRONUTRIENTES
Estos resultados son producto del “Apoyo al Programa de Micronutrientes para la Mejora de Coberturas y la disminución de Deficiencias en Bolivia”, que financia el Fondo Nacional de las Naciones Unidas (Unicef) con 200.016 dólares para la parte operativa y la adquisición de complementos nutricionales para su distribución a poblaciones vulnerables de niños de Bolivia.
La gestión para lograr el financiamiento fue realizada por la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, y el socio ejecutor fue la Organización No Gubernamental (ONG) Save The Children. El programa se inició en 2017 y se desarrolló en los municipios de Riberalta y Potosí, la continuidad del mismo hasta el 2019 está pendiente de definición entre el organismo financiador y el Estado boliviano.
La Primera Feria de Promotoras de Salud en Micronutrientes fue el corolario y cierre de una primera etapa de este programa realizado hasta el momento en dos municipios de Bolivia: Riberalta y Potosí, en el primero se logró una cobertura de 1.120 niños y en el segundo se superó una cifra planificada de 1.680, todos menores de cinco años que requerían un apoyo en su salud a través de mejoras en su salud con el consumo de micronutrientes, alimentación más nutritiva y la adopción en sus familias de mayores hábitos de higiene en la preparación de comidas.
La alianza conformada por Unicef, Save The Children, Ministerio de Salud, Servicio Departamental de Salud de Potosí y la Red de Salud Urbana de ese municipio permitió que se formen 35 profesionales del área y 19 mamás promotoras de salud que empoderadas de su rol interactuaron con el público que visitó la feria, demostrando que no sólo habían adquirido los conocimientos sobre una buena nutrición, sino que también tienen la capacidad para transmitirlos a otras madres a través de mensajes claros.
De forma previa, se desarrollaron tres eventos de capacitación a 35 funcionarios del personal de salud, para que sean facilitadores en lo que corresponde a estrategias de alimentación y nutrición. En cuanto a la estrategia para llegar a las mamás, se definió partir de un grupo de mamás ya preestablecido a partir del pago del bono Juana Azurduy, a ellas se brindó sesiones teórico prácticas enfocadas a mejorar las prácticas de alimentación y conducir a una alimentación saludable.
En las capacitaciones teóricas se fortaleció conocimientos sobre micro nutriente, ventajas y desventajas, como favorecer ese consumo, así como de la lactancia materna, el arco de nutrición por cada grupo etareo. En cuanto a las recetas, se rescataron varias que son herencia cultural propia, también se cuidó que sea posible su elaboración y que las mamás puedan emularlas o replicarlas.
OPCIONES DE CONSUMO
Al despliegue de conocimientos de las promotoras de salud, a la interacción que tuvieron con el público se suman las innovaciones culinarias que presentaron como opciones para lograr que los niños consuman alimentos, sobre todo vegetales, por ejemplo, a través de picarones de zapallo, queques de espinaca, jugo de quinua con manzana, galletas de chuño, refresco de sésamo. Pero además las madres tuvieron llamativas iniciativas comunicacionales, como ser utilizar una canción popular de gran difusión a la cual cambiaron la letra por mensajes sobre el consumo de alimentos nutritivos y la niñez.
Sobre la calidad de los productos elaborados y las innovaciones realizadas, Barrios de Save The Children sostiene que las “wawas” son las primeras y más importantes validadoras de los sabores de los alimentos preparados por las promotoras de salud porque con su satisfacción al consumirlos su paladar aprueba el menú enriquecido con micronutrientes, alimentos complementarios, así como del menú tradicional o innovador reforzado con verduras y cereales.
Las promotoras asumieron el compromiso de continuar el trabajo de difusión y socialización del conocimiento adquirido.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.25093 Bs. |