A diario, la morgue judicial del Hospital de Clínicas recibe entre 10 a 15 cadáveres que requieren ciertos tratamientos para evitar su putrefacción, con la finalidad de dar solución a esta carencia la Gobernación y la fundación Suiza-Swisscontact firmaron un convenio para la construcción de una nueva morgue judicial.
El convenio contempla una inversión total de Bs 393.337; en ese marco la Gobernación de La Paz financia Bs 358.189 (91.0%) y el aporte de la cooperación Suiza es de Bs 69.730 (8.94%).
Según los datos estadísticos del estudio de pre inversión que llevó adelante la fundación Suiza-Swisscontact, aproximadamente entre 10 a 15 cadáveres por día llegan a la morgue, estos cadáveres requieren un caudal 2.509 litros de elementos desinfectantes, como máximo para su tratamiento y reducir al mínimo los niveles de contaminación de líquidos generados durante el proceso de investigación que realizan médicos forenses.
El sistema de tratamiento de efluentes será implementada sobre una superficie de 90 metros cuadrados y de acuerdo a la explicación técnica del secretario departamental de Obras Públicas e Infraestructura Productiva, Oscar Pabón, estará compuesto por un cribador, sedimentor, biorreactor y biofiltros, todos dispuestos de tal manera que pueden operar de manera conjunta y descontaminar los efluentes a través de una biodegradación.
Esta planta de tratamiento es la primera en Bolivia que fue gestionándose desde el 2015, la conclusión de la infraestructura será dentro de 180 días.
Sven Gehlhar, representante en Bolivia para la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo, ponderó el apoyo de la Gobernación que permitirá priorizar el tratamiento de agua, la salud pública, entre otros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.25093 Bs. |