Maltrato materno
El menor que fue quemado con agua hirviendo, en el mes de marzo, como consecuencia de la acción violenta generada por su madre, fue dado de alta el pasado viernes, pero recibirá tratamiento externo hasta concluir la curación de las quemaduras.
La trabajadora social del Hospital Boliviano Holandés, Lidia Apaza, confirmó que el menor de siete años fue dado de alta, luego de que se concluyó el proceso de curaciones que debía recibir en la etapa de internación. Asimismo la Defensoría de la Niñez del Distrito 3 fue la instancia que verificó, no solo que el menor sea dado de alta, sino determinó la entrega de tutela en favor de una de sus tías.
ATENCIÓN EXTERNA
“Cuando fue dado de alta, el niño estaba ya bien, salió caminando, contento y por parte de la Defensoría hizo entrega del menor a la tía materna, quien fue la persona que asumió la responsabilidad de forma eventual, hasta que la instancia de la Defensoría prosiga con las investigaciones, así como el proceso legal en contra de la madre del menor”, indicó.
Por parte del centro de salud, en base a la especialidad de pediatría quemados, se solicitó que los familiares y sobre todo la tía, quien tiene la tutela provisional del menor, se haga cargo aún de continuar con las curaciones y revisiones externas que deben efectuarse al menor, hasta descartar toda posibilidad de daño o afectación a su salud, “por lo tanto las curaciones continuarán, el menor debe seguir asistiendo al centro de salud, en la especialidad de neurología y pediatría”, concluyó.
ANTECEDENTES
El pasado 16 de marzo fue internado en el Hospital Boliviano Holandés, en la unidad de quemados el menor, luego de que sufriera quemaduras de primer y tercer grado, como consecuencia a las agresiones y hechos de violencia con la que actuó su madre, porque el menor no tendió su cama y se comió el arroz que supuestamente estaba destinado para su tío.
En el proceso judicial, el Ministerio Público, determinó la detención preventiva de la madre en el Centro de Orientación de Obrajes.
A casi dos meses de estar internado el menor, fue dado de alta el pasado viernes cuatro del presente mes.
El responsable de la unidad de pediatría del mencionado centro de salud, Jorge Fernández, fue el profesional que realizó el seguimiento a las curaciones, toda vez que el niño presentaba el 17% de afectación en su cuerpo.
Fuera de las quemaduras, el menor presentaba un brazo fracturado, de acuerdo a la radiografía que le fue realizada, procedimiento que permitió evidenciar que el menor fue golpeado con fuerza en la parte del brazo derecho, lo que le causó una fractura.
INVESTIGACIÓN
Este caso es investigado por orden de la Fiscalía por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pese a ser calificado como tentativa de infanticidio, se observa de acuerdo a los datos obtenidos por EL DIARIO que en el departamento de La Paz, el año 2017 se atendieron tres casos de infanticidio y uno en grado de tentativa.
Mientras que a nivel nacional, en la Felcv, se registraron 23 casos de infanticidio, de los cuales los departamentos con más casos son La Paz con 11; Chuquisaca con cuatro y Santa Cruz con tres casos; mientras que los casos de tentativa de infanticidio en la pasada gestión, se identifican a tres.
En mucho de los casos atendidos, son identificados como parte de la violencia intrafamiliar y doméstica, en el departamento de La Paz llegaron a 7.992 durante 2017 y el 2016 a 9.288 denuncias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.25093 Bs. |