• Argentina cumple normalmente sus pagos por contrato de compra de gas. “Al final, ellos tienen que pagar por lo que están comprando, porque eso venden a sus habitantes”, dijo el titular de Economía, Mario Guillén
El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró ayer que la crisis financiera en Argentina no supone un factor de riesgo para Bolivia, tomando en cuenta que los modelos económicos de ambos países tienen parámetros muy distintos.
“Nosotros estamos tranquilos, tenemos nuestro modelo económico que está estable y que ha sido elogiado en el exterior”, dijo a los periodistas.
Pero el economista Carlos Bianco, afín al gobierno de Cristina Kirchner, acusó ayer al presidente Mauricio Macri de incumplir sus promesas electorales y dijo que elevó las tarifas de los servicios de electricidad, agua y gas domiciliario en, 1.500, 500 y 1.000 por ciento, respectivamente.
Bianco, miembro de la consultora privada AK, expuso la situación de la economía en el vecino país en el Seminario Internacional auspiciado por el Ministerio de Economía y que trató sobre la evaluación y las perspectivas de la economía boliviana en el entorno regional.
APERTURA EXTERNA
Guillén manifestó que el modelo económico argentino priorizó el mercado externo, se abrió a la inversión extranjera, y al no generar lo suficiente devaluó su moneda que ocasionó un desequilibrio en sus valores de pago.
Argentina, después de Brasil, es uno de los dos principales mercados de exportación de Bolivia, principalmente de gas natural.
Según Bianco, Macri devaluó la paridad monetaria en 56 por ciento y dijo que desde diciembre a abril pasado, el Banco Central perdió $us 7.000 millones.
El actual contrato, vigente hasta 2026, establece que Bolivia debe enviar al menos 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural al mercado argentino.
No obstante, el Ministro de Economía dijo que Argentina cumple normalmente sus pagos por la compra de gas boliviano y que existe un contrato “y al final del día ellos tienen que pagar por lo que están comprando, porque eso adicionalmente ello venden a sus habitantes”.
DEVALUACIÓN
El desplome del peso en Argentina: por qué la moneda se devaluó 9% en un solo día y las tasas de interés subieron en un 40%. Es la pérdida de valor más grande ocurrida en un solo día, desde que el presidente, Mauricio Macri, eliminara en 2015 el control cambiario heredado de Cristina Kirchner, expresó un informe de la BBC.
Bianco señaló en La Paz que la devaluación acumulada llegó a 55 por ciento, cuando una de las ofertas del presidente argentino era que no iba a devaluar el régimen cambiario y que tampoco movería las tarifas de los servicios básicos.
En Argentina, un país acostumbrado a las crisis económicas, hay una suerte de obsesión con el dólar. Y el pasado jueves prácticamente todos hablaban del mismo. Fue una jornada histórica: desde que existe el peso, 1992, el dólar nunca había estado tan alto.
La moneda estadounidense cerró en 23 pesos, 9% más que el miércoles y 12% más que hace una semana.
INTERESES
El viernes, la tendencia se revirtió: el dólar abrió la jornada a la baja después de que el Banco Central y el Gobierno anunciaron una serie de medidas para generar confianza y fortalecer el peso.
Pero lo que ocurrió a lo largo de la semana —la pérdida de valor en un día más grande desde que el presidente, Mauricio Macri, eliminó en 2015 el control cambiario heredado de Cristina Kirchner— revela que la economía argentina sigue siendo una de las más frágiles de la región.
Y muchos temen que las medidas de un ajuste más fuerte, anunciadas el viernes, enfríen la economía, ralenticen el crecimiento y reduzcan el consumo, que está ya de capa caída, desde que asumió Macri.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.12 Bs. |
1 UFV: | 2.25919 Bs. |