Publicidad

    


Ajuste económico de Macri afectaría remesas a Bolivia



MAURICIO MACRI, PRESIDENTE DE ARGENTINA.

La crisis que generó la falta de fondos en Argentina, y que obligó al gobierno del presidente Mauricio Macri a acudir al Fondo Monetario Internacional, con el que negocia unos $us 30.000 millones, podría impactar en las remesas que perciben familias bolivianas por parte de alrededor de 1.8 millones migrantes bolivianos en el vecino país.

Las remesas desde Argentina en el primer trimestre de 2018 alcanzaron $us 324,6 millones, monto mayor en 10,7% respecto a similar período de la gestión anterior y el registro histórico más alto, según precisó el Banco Central de Bolivia.

DEFAULT

Por el momento, el vecino país no ingresó en cesación de pagos (default) por lo que todavía no se avizora un panorama más complicado del que ya presenta, pero lo cierto es que la crisis incidirá en los migrantes bolivianos, ya que la devaluación del peso argentino mayor al 50 por ciento reduciría su capacidad adquisitiva y consecuentemente, sus envíos al país.

El economista argentino Carlos Bianco que visitó la sede de Gobierno este martes, señaló que el escenario macroeconómico es complejo, ya que todavía no se tiene claro a cuánto ascenderá el préstamo que solicitará al FMI el Gobierno de Mauricio Macri, y tampoco bajo que paraguas se acogerá la vecina nación, si será un crédito tradicional o flexible, pero más se inclinó por la segunda opción.

La situación de Argentina se presentó por tres errores que cometió Macri en su política, según Bianco, como desregular el mercado financiero, retirar controles a la salida de capitales, fuerte emisión monetaria y la venta de letras del Banco Central, que generó una corrida por la devaluación del peso argentino, aunque el ajuste de tasas de interés en 40%detuvo esa reacción.

Señaló que Argentina es la segunda economía de la región, si bien dijo que la crisis no es muy fuerte, pero ya se ordenó ajuste al gasto público, cuya acción provocará un menor crecimiento de la economía, y por lo tanto el vínculo económico, comercial, tecnológico que tiene con el país, va a impactar. Para este año Argentina proyectaba crecer 2.2% del producto económico.

Asimismo, dijo que las remesas que llegan a Bolivia de parte de los migrantes bolivianos serán las que más se resientan, ya que la población contará con menos ingresos, por las devaluaciones que se registran el vecino país.

ENVÍOS

Por país de origen, provinieron principalmente de España 34,6% Estados Unidos 16,8%, Argentina 13,9%, Chile 11,2% y Brasil 10,2%. 3. Las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz 42,2%, Cochabamba 31,3% y La Paz 13,3%, según un informe del BCB.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (358 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.25919 Bs.

Publicidad

Publicidad