El economista Alberto Bonadona cree que el gasto en nuevos billetes pudo haberse evitado y que su impresión demuestra el “narcisismo político” de las autoridades.
Consultado sobre cuándo debiera cambiarse el papel moneda, dijo que, “el diseño del billete podría no cambiar nunca, depende de la situación de la economía, lo que ha ocurrido en la última época es que han sido más fácilmente falsificados, pero también depende del uso del billete, hay que cambiar en un cierto tiempo porque se va desgastando”.
PODER
En la nueva familia de billetes se han incorporado las medidas de seguridad, pero esta nueva emisión de billetes tiene más carácter político que económico. No se trata de la hiperinflación que vivió Bolivia en otros años, se trata de una muestra del poder que tiene el oficialismo. Esta nueva emisión es una muestra de narcicismo político, no fue por una necesidad real y efectiva. Se dice que (los billetes mejoran la) identidad, yo creo que son sólo juegos de palabras”.
Respecto de la posibilidad de que se el propio Banco Central el que imprima el material monetario, Bonadona dijo que, “a mayor número de billetes emitidos, el costo por unidad va a ser más bajo. A mayor valor representativo simbólico del billete, el billete va a costar más. Es decir, si un billete de Bs 200 tiene más medidas de seguridad que el de 10, va a costar más por unidad”.
COSTO
Los billetes en Bolivia cuestan alrededor de seis centavos de dólar cada uno, o sea unos 0,40 centavos de boliviano. Por eso a Bolivia no le conviene comprar su propia maquinaria para producir sus billetes porque no tiene una economía grande. La cantidad de billetes que circulan son muy pocos. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.12 Bs. |
1 UFV: | 2.25919 Bs. |