La juez segundo de instrucción en lo penal, Wiat Belzu, determinó ayer detención domiciliaria para Germán Arce, jefe de la Unidad del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, imputado por supuesto uso de instrumento falsificado al presentar un título falso de “Licenciado en Ingeniería Civil”.
La fiscal asignada al caso, Dra. Carla Castillo, informó que el Ministerio de Obras Públicas no se apersonó al proceso, pero recalcó que esa Cartera de Estado tiene conocimiento de la denuncia.
El pasado jueves 3 de mayo, el viceministro de Telecomunicaciones, Gustavo Pozo, y el jefe jurídico y responsables de Transparencia de dicha cartera de Estado fueron informados de la denuncia en contra de Pozo, pero se limitaron a señalar que Arce no se encontraba en el lugar.
La fiscal también reiteró que, de acuerdo con la normativa en vigencia, para acceder al cargo de jefe del Prontis debe acreditarse formación profesional con grado académico, en este caso profesional en Ingeniería, algo de lo que carece Arce, pese a que “en audiencia de la universidad ha presentado un documento donde el señor ha firmado como ingeniero”.
APELACIÓN
La representante del Ministerio Público, por otra parte, señaló que aún analizan si presentarán una apelación a la resolución emitida por la juez Belzu, quien otorgó detención domiciliaria en favor de Arce.
Según los antecedentes proporcionados, el título fraguado lleva el nombre completo de Arce y señala haber sido emitido por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la gestión 1998.
Arce comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas desde el 2012 y, según su declaración informativa, aseguró que nunca firmó documento alguno como ingeniero ni presentó documentos profesionales para asumir el cargo.
A su vez, la representante legal de la UMSA, Lourdes Alba, señaló que la juez determinó que Arce continuara siendo investigado, porque existe la probabilidad de autoría y que la detención domiciliaria no otorga salidas laborales o de otro orden, por lo que debe presentarse a firmar un cuaderno de control dos veces por semana, tener arraigo y prohibición de acercarse al Ministerio de Obras Públicas y a los funcionarios de esa entidad, además de la presentación de dos garantes que acrediten la suma de Bs 10.000, cada uno.
VERIFICAR FALSEDAD
Con relación al nombramiento en ese cargo, Alba adelantó que el Ministerio Público debe verificar la versión de Arce, quien declaró que su designación fue de carácter político, incumpliendo disposiciones establecidas en el reglamento del mismo Ministerio.
A la conclusión de la audiencia de medidas cautelares, Arce negó dar su versión y tomó la palabra su abogado Raúl Rivera.
El jurista afirmó que la Fiscalía no logró acreditar que su cliente utilizó el título denunciado por la UMSA, estableciendo la “duda razonable”, sobre el origen de dicho documento.
Si bien admitió que existen los requisitos para ocupar el cargo de Jefe del Prontis, se limitó a señalar que también presentaron documentos para acreditar que su cliente no firmó como ingeniero y lo hizo sólo con el nombre de “Germán Arce (…), sí ha cursado unos semestres de ingeniería pero no ha establecido que sea ingeniero”, declaró Rivera.
Se negó a tocar el tema de una posible devolución de sueldos, de comprobarse los hechos delictivos, aseverando que no era coherente analizar el tema luego de lograr la medida sustitutiva.
Un caso similar, de título falso de un funcionario público se dio en 2016 con Ariel Marañón, quien fungía como responsable de Transparencia del Consejo de la Magistratura. Al contrario del favorecimiento que los denunciantes aseguran recibió Arce, desde el inicio de la denuncia Marañón fue destituido de inmediato y la entidad calculó el resarcimiento al Estado, por todos los sueldos que logró en ese cargo utilizando el documento fraguado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.12 Bs. |
1 UFV: | 2.25919 Bs. |