• Rusia advirtió sobre el peligro de un aumento de tensiones entre Irán e Israel
Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó ayer el “cese inmediato de todos los actos hostiles y de cualquier acción provocadora” tras los últimos choques militares entre Israel e Irán en Siria.
Guterres está siguiendo con la “máxima preocupación” la situación sobre el terreno, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.
“El secretario general urge al cese inmediato de todos los actos hostiles y de cualquier acción provocadora para evitar un nuevo incendio en una región ya envuelta en terribles conflictos y un inmenso sufrimiento para los civiles”, dijo Dujarric.
BOMBARDEO
Israel bombardeó durante la pasada noche más de setenta objetivos en Siria, una gran operación contra fuerzas iraníes desplegadas en el país y bases del régimen de Bachar al Asad, reportó la agencia EFE.
Según las autoridades israelíes, los ataques se llevaron a cabo en respuesta al lanzamiento de cohetes contra sus fuerzas en los Altos del Golán, del que acusa a Irán.
La ONU dijo ayer que la UNDOF, la misión de la organización que vigila la separación entre las fuerzas en esa zona ocupada por Israel, ha estado en contacto con los ejércitos sirio e israelí para pedirles “máxima contención” y el respeto de los acuerdos vigentes.
Según Dujarric, funcionarios de Naciones Unidas han estado en contacto a distintos niveles con todas las partes.
Guterres, a través de su portavoz, insistió en la necesidad de estabilidad en Oriente Medio y pidió al Consejo de Seguridad que asuma “sus responsabilidades”.
ATAQUES
La cadena CNN reflejó que según aseguró Israel, ya terminó con sus ataques en Irán. Por ahora. Francia teme una escalada del conflicto. Irán tiene su dedo justo en el gatillo. Pero, realmente, es Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien está en la mira.
Donde alguna vez Estados Unidos habría frenado los picos de la violencia siria, existe una posibilidad real de que, con la salida del acuerdo nuclear de Irán anunciada por el presidente Donald Trump, se esté preparando la maquinaria hacia una guerra regional más amplia.
Durante los últimos meses, el principal diplomático del mundo, el secretario General de las Naciones Unidas António Guterres ha advertido que los ataques de ojo por ojo entre Israel e Irán en Siria podrían cocinar rápidamente un incendio regional.
En la noche de este miércoles, los cohetes que las fuerzas iraníes dispararon contra Israel desde Siria provocaron una respuesta robusta y precavida del ejército de israelí que apuntó a objetivos militares de Irán en territorio sirio.
Desde principios de febrero –cuando Israel dijo que derribó un dron iraní cargado de explosivos que fue lanzado desde Siria– las Fuerzas de Defensa israelíes han incrementado sus ataques de represalia a objetivos iraníes en Siria.
TENSIONES
De acuerdo con la publicación de la agencia rusa Sputnik, Un aumento de tensiones en las relaciones entre Irán e Israel es peligroso porque desvía la atención de la lucha antiterrorista, advirtió el viceministro de Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov.
“La agravación actual de la situación entre Israel e Irán por su intercambio de ataques es peligrosa porque desvía de la lucha contra ISIS [Daesh o Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países] y aplaza la resolución política del conflicto sirio”, dijo en una rueda de prensa de la cumbre Rusia-Mundo islámico.
El diplomático ruso destacó que la situación provoca preocupaciones también porque los ataques se realizan en el territorio de un tercer país, Siria.
En la madrugada del 10 de mayo, el Ejército israelí comunicó que la fuerza iraní Al Quds disparó desde el territorio de Siria unos 20 misiles contra las posiciones de las tropas de Israel en los Altos del Golán. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.18 Bs. |
1 UFV: | 2.25937 Bs. |
Impunidad |