Ciudadanos nicaragüenses marcharon por cambios en Nicaragua. Una ola azul y blanca irrumpió sobre el centro de Managua, con un el objetivo de que se reinstaure la democracia y la justicia.
Ciudadanos de todas las edades y estratos sociales se mezclaron por el mismo camino, bajo el mismo sol y con una sola bandera, la azul y blanca.
La marcha tenía tres puntos de concentración: La rotonda Rubén Darío, rotonda Cristo Rey y la Plaza de las Victorias; y la gente comenzó a llegar a pie, en taxi, en camionetas y hasta en buses, porque nadie cerró el paso vehicular.
Circular en vehículo era una odisea, pero no imposible porque en ningún momento nadie levantó una mano para dañar un automóvil o bus.
La concentración fue convocada para las 2:00 p.m., pero los manifestantes comenzaron a llegar desde el mediodía y continuaron reuniéndose después, incluso a las 5:00 p.m., portando la bandera de Nicaragua.
RECORRIDO
El río de gente se extendió por más de 3.8 kilómetros, caminando desde la rotonda Rubén Darío, pasando por la Plaza de las Victorias y de allí hasta la radial Santo Domingo, la rotonda de Cristo Rey y culminar en la rotonda Rubén Darío, donde había iniciado, reflejó El Nuevo Diario.
“Es increíble, cuanta gente se concentró acá y siguen llegando. Nunca había visto tanta gente y que todo se diera sin incidentes lamentables”, expresó Cándida Argüello, de 56 años, quien llevaba una cinta azul y blanca alrededor de la cabeza.
Según del diario nicaragüense, Otoniel Mendieta, quien esperaba el bus en la parada de Metrocentro, dijo que esto demuestra lo que puede hacer la población y cómo se le ha quitado el miedo a manifestarse contra el Gobierno.
“El problema del transporte es algo pequeño que incomoda, pero vale la pena. Esto no se mira todos los días y el mensaje es contundente”, comentó Mendieta.
María Angélica López señaló que allí se podía ver lo que es una marcha cívica, donde no hubo comercios saqueados, ni vehículos dañados, ni violencia.
Al caer la tarde, se supo que algunas personas prendieron fuego la parte baja de al menos tres árboles metálicos, símbolos del Gobierno; sin embargo, el caso no escaló a más.
José Adán Aguerri, presidente del Cosep, quien participó en la marcha por el sector empresarial, expresó que esta era un derecho de los nicaragüenses.
“Todos los sectores buscamos esa Nicaragua, donde esto sea una realidad diaria, ejercer los derechos ciudadanos, esa es la Nicaragua a la que estamos apostando”, afirmó.
GOBIERNO
El diario La Prensa informó que el gobierno del presidente Daniel Ortega se declaró “listo” al llamado de la Conferencia Episcopal para el inicio del diálogo nacional de ayer, horas después de que el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, expresó que los universitarios bloquean el proceso de diálogo con el ejecutivo, siendo uno de los principales obstáculos la demanda de una investigación por los crímenes de abril desde su perspectiva.
La vicepresidenta designada Rosario Murillo, portavoz de la actual administración, sostuvo que “hemos estado trabajando con los señores Obispos, en todo momento ha mostrado su absoluta disposición y hemos estado al llamado de la Conferencia Episcopal, esperando que se inicie el diálogo, cuando los señores Obispos consideren que están dadas las condiciones para que se dé ese encuentro resulten las mejores propuestas para ir adelante en nuestra Nicaragua”. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.18 Bs. |
1 UFV: | 2.25937 Bs. |
Impunidad |