Publicidad

    


ESPECIALES

Orígenes de los nombres de países

• Hay entre interesantes, atractivos y hasta divertidos


Un viaje por el mundo de los nombres de los países.
 GALERÍA(3)

Algunos son descriptivos, otros no dejan lugar a dudas y varios tienen distintas versiones. En cualquier caso, todos dicen algo del sitio al que denominan y descubrirlo es interesante y divertido.

Son los nombres de los países, esos que decimos sin pensar, que aunque no sepamos qué significan evocan imágenes, sentimientos, aromas y sabores.

Pero, ¿sabes de dónde viene el nombre de España y por qué la llamaron así? ¿Puedes ubicar en un mapa la Tierra de los arios y la Tierra de los hombres honestos?

Oceanía puede ser el continente más pequeño, pero sus diversos paisajes, desde selvas tropicales hasta volcanes y pastizales, han fascinado a la gente durante siglos.

Fueron los griegos a quienes se les ocurrió llamarle Terra Australis Incognita, que significa “Tierra desconocida del sur”, cuando soñaban con tierras desconocidas en el hemisferio sur.

Samoa se traduce como “Centro sagrado”, y la leyenda dice que fue allá donde el dios samoano Tagaloalagi del Cielo creó el mundo.

Nueva Zelandia tiene dos historias: el explorador holandés Abel Tasman la nombró en 1642 Staten Landt o la “Tierra del Estado”, pues creyó que estaba conectada con la “Isla de los Estados” en el sur de Argentina.

Cuando los cartógrafos holandeses se dieron cuenta de que no era así, le cambiaron el nombre a Nova Zeelandia –en latín– y luego a Nieuw Zeeland –en holandés– porque les recordaba a la provincia holandesa de Zeeland que significa “la tierra del mar”.

Para los maorí se llama Aotearoa, que quiere decir “La tierra de la larga nube blanca”. Sin embargo y quizás la más simpática de esta región es la isla Nauru, que en idioma naurano significa “Voy a la playa”.

Asia ocupa un tercio del área terrestre total del mundo y es el continente más poblado del planeta. Su rica diversidad de cultura e historia se refleja en los nombres de sus países.

La dinastía KoryÅ gobernó su reino desde 935 hasta 1392, un país que estaba formando sus propias tradiciones culturales. Ese país ahora se conoce como Corea, que se puede traducir como “alto y hermoso”.

Otros nombres hablan sobre la geografía de la región. El nombre de Irak se refiere a su ubicación a orillas de los ríos Eufrates y Tigris. Viene del árabe al-‘irÄq, que se traduce como ‘al lado del agua’.

La Tierra de los arios está en este continente. El nombre se deriva del antiguo persa aryÄnam, el plural de arya que significa noble, en el sentido de alta alcurnia. La tierra de aquellos de alta cuna es Irán. ¡Ah! Y es aquí donde queda Allá... ¿lo encontraste? ¿No? Allá es Brunei.

África es conocida como la cuna de la civilización, el lugar de donde proviene toda la vida humana. Los nombres de sus países revelan una historia de las culturas indígenas y la colonización.

Malawi, por ejemplo, significa “Tierra de llamas”, que se cree que refleja el hábito local de quemar hierba muerta para preparar la tierra para el cultivo. Otros lugares hablan más de los que llegaron que de los que estaban.

El explorador portugués Fernando Poo recorrió del río Wouri en 1472, y encontró una gran cantidad de camarones en su viaje. Por ello, le puso el nombre de Rio dos Camarões, o río de los camarones, y al país se le conoce como Camerún.

NOMBRES CURIOSOS

Uno de los nombres más curiosos es el de Benín, que puede que se derive de los bini, los habitantes originales del lugar. Alternativamente, podría venir del yoruba Ile-ibinu, “Tierra de discusión”, una posible referencia a una época en la que las tribus estaban en guerra.

Europa tiene una larga historia de exploración, y muchos de los nombres de países reflejan las tierras y quienes los exploraron.

Francia toma su nombre de una coalición de tribus germánicas, los francos. El nombre Frank proviene de la antigua palabra alemana franka, que significa “feroz”, convirtiendo a Francia en la tierra de los feroces.

Otros nombres indican los senderos que la gente solía utilizar para descubrir su mundo.

Noruega, por ejemplo, simplemente significa “el camino al norte”, haciendo referencia a una antigua ruta vikinga.

¿Y España? La teoría más común es que se deriva de la palabra púnica Ispanihad que significa “la tierra de los conejos”, pero también es cierto que la Roma antigua llamaba a la península ibérica “Hispania”, que vendría de la palabra Hesperia (Εσπερία) que quiere decir “la tierra del occidente” o “la tierra del sol poniente”.

Y es en este continente donde queda La tierra de la gente alta, Macedonia, que viene del antiguo griego mak –alto–, posiblemente describiendo a quienes vivían ahí.

AMÉRICA DEL NORTE

Los nombres de países de América del Norte y Central cuentan una historia de colonización europea.

El nombre “América” en sí mismo proviene del explorador italiano Amerigo Vespucci, quien fue la primera persona en darse cuenta de que el continente era una masa de tierra separada y no en la costa este de Asia.

Era el “Nuevo Mundo”, y estaba destinado a un período trágico de guerra y conflicto por la tierra.

México, colonizado por España, es la traducción simplificada al español del nombre náhuatl de la capital azteca, que se dice significa “En el ombligo de la luna”.

Los exploradores españoles también llegaron a gran parte de Centroamérica y el Caribe, donde encontraron gemas como “La tierra junto al agua” y “El lugar de las granadas”, conocidas como Nicaragua y Granada.

América del Sur tiene algunos de los ecosistemas más diversos del planeta. También es el hogar del río más grande del mundo: el Amazonas. No debería sorprender, entonces, que muchos de los nombres de países reflejen esa abundancia de agua.

Guyana se deriva de un idioma indígena amerindio y significa “Tierra de muchas aguas”, mientras que la vecina Venezuela lleva el nombre de la ciudad de los canales, “Pequeña Venecia”.

BOLIVIA

Tal vez la denominación de este país sea una de las más predecibles de la lista. Responde a una derivación del nombre del militar y político Simón Bolívar, uno de los padres de la independencia de Sudamérica en el siglo XIX.

BRASIL

El nombre del país surge de un árbol que es de un color rojo intenso casi similar al de las brasas encendidas.

Los portugueses que llegaron a esas tierras lo llamaron Pau Brasil. Es muy común hallar esta especie en este territorio de América del Sur y los aborígenes lo utilizaban por su tinte.

CHILE

Existen muchas teorías de por qué el país adquiere ese nombre. Algunos historiadores sostienen que el nombre deriva de la palabra chilli del idioma aborigen quechua o aimará, que significa confín, porque era el fin del imperio para los Incas.

Otro dicen que las tierras de chilli o tchili para los Incas eran “frío” o “nieve”.

Y por último, otros estudiosos argumentan que el nombre del país proviene de trih o chil, que los aborígenes utilizaban para referirse a un pájaro con manchas amarillas en sus alas, según explicaba el diario chileno La Nación.

COLOMBIA

Su denominación surge como homenaje al explorador y navegante Cristóbal Colón, que encabezó la primera expedición española que llegó a América en 1492.

El país responde a este nombre desde hace 153 años. Anteriormente fue llamado Nueva Granada y Gran Colombia. Todos estos cambios también estuvieron acompañados de modificaciones en la extensión de su territorio a través de los años.

ECUADOR

Este es otro de los pocos ejemplos que encontramos en la región en el que no hay dudas de por qué se llama así.

El nombre responde claramente a la ubicación geográfica del país, en la famosa línea imaginaria del ecuador que divide la tierra en hemisferio norte y sur. Esa denominación la adquirió en 1830 tras la separación del territorio de la Gran Colombia.

MÉXICO

México es la traducción y simplificación al español de Metztlixihtlico, el nombre con el que los aztecas denominaban a su capital. Significa “en el centro de la luna” o ya que mÄ“tztli responde a luna, xictli a centro y co a lugar.

Algunas teorías sostienen que el verdadero significado de México es “el ombligo de la luna”.

PARAGUAY

Hay dos versiones en torno al significado del nombre. Si bien la denominación también proviene del guaraní, como tantos otros nombres de países de la región, las traducciones a veces no coinciden.

Algunos dicen que Para refiere a “mar”, que Gua, “originario de” e y a “agua”. O sea: “agua que viene del mar”. Sin embargo, el investigador paraguayo Jorge Rubiani señala que el nombre proviene de Paragua, y era el de un cacique que pactó con los españoles. El significado: “corona de plumas”.

PERÚ

El nombre de este país parece ser anterior a la llegada de los españoles a estas tierras.

Para el Diccionario Oxford, proviene de Birú o Perú, que en guaraní significa “río”. Pero según el historiador Raúl Porras Barrenechea Birú era el nombre en realidad de un cacique del sur de Panamá y que, por lo tanto, todas esas tierras recibían ese nombre.

Otras teorías sostienen que Perú surge de la palabra Viru, que es una palabra Quechua.

URUGUAY

Se conoce que la palabra proviene de la lengua aborigen guaraní, aunque existen varias versiones en torno a su significado.

Según el Diccionario Oxford de Topónimos del Mundo, el nombre del país pudo haber derivado de uruguä, que para los guaraníes significaba una especie de “mejillón o caracol”.

También señala que podría provenir de Uru, un tipo de ave que habitaba la zona del río; Gua, que significa “que viene de” e y que representa “agua”.

Otra de las teorías que los uruguayos aprenden en la escuela es que el nombre del país significa “río de los pájaros pintados”.

VENEZUELA

Es la “pequeña Venecia”, ante su parecido con la ciudad italiana, según la definieron los exploradores españoles Alonso de Ojeda y Amerigo Vespucci al observar que las viviendas de los pueblos nativos en las costas de Maracaibo estaban construidas sobre pilotes de madera.

Sin embargo, documentos sostienen que los primeros navegantes que llegaron a estas tierras hicieron contacto con los aborígenes que vivían en una pequeña isla llamada Veneci-uela, según señala un artículo del diario venezolano, El Nacional.

ARGENTINA

El nombre del país significa plata y proviene de la palabra del Latín “argentum” y la española “argénteo”. Por el año 1554, aparece por primera vez en una pieza cartográfica la denominación de Terra Argentea, según el Ministerio de Defensa de Argentina en su página web.

Y es que el país toma el nombre de su ubicación geográfica a orillas del Río de la Plata, famoso entre los exploradores del siglo XVI como vía de tránsito en el Virreinato del Perú. (BBC Mundo y agencias)

DATOS

- Algunos nombres de América Latina surgen de los nombres de sus pueblos originarios, otros fueron rebautizados tras la llegada de los españoles y portugueses, y otros tantos recuerdan a aquellos que lucharon por la independencia de la región.

- El nombre de Argentina significa plata y proviene de la palabra del latín “argentum” y la española “argénteo”.

- Y es que el país toma el nombre de su ubicación geográfica a orillas del Río de la Plata, famoso entre los exploradores del siglo XVI como vía de tránsito en el Virreinato del Perú.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (302 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.18 Bs.
1 UFV:2.25937 Bs.

Publicidad

Publicidad