Otro factor limitante es el tipo de cambio fijo
La importación de alimentos y bebidas se incrementa cada año en el Bolivia, siendo los países de la región y Estados Unidos los principales proveedores. Al respecto, el analista económico Julio Alvarado explicó que este fenómeno obedece al tipo de cambio fijo aplicado desde 2011 y a la baja productividad de los cultivos nacionales, sólo en papa la productividad es 10 veces menos respecto de Argentina, admitió el responsable de programas de seguridad alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Johnny Rojas.
Las cifras de las importaciones de alimentos y bebidas muestran una tendencia al alza en el país. A diciembre de la pasada gestión el valor fue 678 millones de dólares, y el año que registró mayores compras fue 2014 con 741 millones de dólares, pero desde el 2015 el valor se incrementó.
El volumen aumentó desde ese, cuando registró 676 toneladas, y un año después subió a 837 toneladas y concluyó en diciembre de 2017 con 942 toneladas, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La importación de alimentos en Bolivia está fuertemente vinculada al tipo de cambio, que estimula las compras del exterior al acceder a un dólar barato. Alvarado hizo mención en los bajos índices de productividad por cultivo existentes en el país. Pese a este escenario, Santa Cruz provee más del 70 por ciento de los alimentos que se consumen en Bolivia, dijo el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Ibce, Reinaldo Díaz.
Alvarado precisó que en Bolivia en una hectárea se producen entre 5 a 6 toneladas de papa, mientras que en el vecino Perú duplica es de 15 a 18 toneladas. A menos productividad el precio del producto tiende a encarecerse.
Por tal situación, la producción nacional es comparativamente más cara respecto de los productos importados, manifestó el analista económico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.19 Bs. |
1 UFV: | 2.25991 Bs. |