Publicidad

    


Caso consorcio de jueces y abogados

Presentan audio de supuesta reunión de jueza con pasantes


Boris Choque, el abogado implicado en el supuesto tráfico de archivos judiciales del Juzgado Primero Anticorrupción de Cinthya Delgadillo, presentó un audio que registra una reunión entre la juez, los abogados y pasantes involucrados, informó ayer el jefe de la división de Lucha Contra la Corrupción, mayor Fernando Guarachi.

“Ha surgido una nueva versión, de una reunión que se habría realizado el día lunes a altas horas de la noche para tratar de tapar estos hechos que estamos investigando, se reunieron la jueza, los pasantes y el abogado implicado. De acuerdo con lo mencionado, trataron de dirigir las declaraciones que se iban a prestar después de la intervención policial a las oficinas del juzgado y a la oficina de Choque”, detalló Guarachi.

Hasta el mediodía de ayer, solo figuraban como aprehendidos el abogado Choque, el pasante Jhosep C. y continuaba en calidad el prófugo el pasante, Alexander G.

Por la tarde, se confirmó la aprehensión del pasante Alexander G., quien prestó declaración informativa para luego ser imputado.

Ramiro Jarandilla, fiscal asignado al caso, detalló que se imputó al abogado Choque por el delito de consorcio de abogados y jueces, mientras los dos pasantes, Alexander G.y Jhosep C. fueron imputados por los delitos de consorcio de abogados y jueces e incumplimiento de deberes pero en grado de complicidad, pero por un principio de igualdad, se pedirá la detención preventiva para los tres.

IMPLICADOS

El Ministerio Público ordenó la aprehensión de otro pasante vinculado a la jueza Primero Anticorrupción, Cinthya Delgadillo, y con éste suman cinco personas implicadas en el manejo de expedientes judiciales en oficinas particulares.

La audiencia de los tres imputados, está programada para las 08:30 de hoy a en el juzgado segundo anticorrupción, a cargo del juez Alan Zárate.

Recordemos que el pasado lunes, cerca de las 18:45 el abogado Juan Sadoc presentó ante el Consejo de la Magistratura un video donde se observa a dos varones llevar un saco de plástico desde la oficina Nº 9 de mezzanine del edificio Mariscal de Cepita, Bloque B, ubicado en el paso peatonal de la Casa de la Cultura hacia el juzgado de la juez Delgadillo.

El saco, color azul, según el informe del Consejo de la Magistratura, contenía 10 expedientes judiciales de casos de violencia familiar y abusos sexuales de las gestiones 2015 y 2017 que ya habían terminado la etapa preparatoria y debían ser derivados a Tribunales de Sentencia para el inicio de juicio oral.

La oficina 9, registrada a nombre del abogado Choque, también era el espacio de trabajo de otros dos abogados identificados como German Monasterios y Gabriel Fernández quienes ya prestaron declaración y señalaron que los archivos estaban dirigidos a Choque y negaron su participación.

Por su lado, Rene Salazar, abogado de Choque, negó esas afirmaciones y aseveró que su cliente tiene conversaciones grabadas (vía celular) donde el pasante Guarachi admite que los expedientes estaban dirigidos Monasterios y a su persona.

Con estos antecedentes, hoy se definirá si los tres imputados son enviados a la cárcel o los benefician con la detención domiciliaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.25991 Bs.

Publicidad

Publicidad