Publicidad

    


El Alto

Felcn decomiso 31 kilos de droga



LA DROGA FUE PROCEDENTE DEL PERÚ CON DESTINO AL BRASIL O CHILE.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en la plaza de Villa Ingenio de Rio Seco, detuvo a cuatro personas involucradas en una transacción de droga de 31 kilos con 400 gramos de cocaína. Además de 29 kilos con 580 gramos de otra sustancia a determinar, la misma que podría estar destinado al volteo de droga.

El ministro de gobierno Carlos Romero explicó que la sustancia no determinada, involucra a un profesional químico, quien estaría relacionados con la elaboración del producto, destinado posiblemente a la alteración de la droga proveniente del Perú, más conocido en el lenguaje del ámbito como “volteo de droga”.

En cuanto a las personas involucradas se identificó a Alberto Guiteras Dennis de 59 años, Máximo Mamani Paco de 70 años, Mari Deisy Clarees León 39 años, todos ellos de nacionalidad boliviana y Serapio Mamani Cuno de 42 años de nacionalidad peruana.

El valor de la droga de acuerdo a la Felcn solo los 59 kilos registra un valor de 100 mil dólares americanos, pero tomando en cuenta la alteración de la sustancia controlada en 29 kilos, se identifica una mayor ganancia.

En el operativo se procedió al secuestro de una vagoneta de marca Mitsubishi, cuya propiedad correspondería a Alberto Guiteras.

“Estamos hablando de una organización, donde han participado una farmacéutica, experta en el tratamiento de sustancias químicas, de quien se presume que ha elaborado la mezcla de esta nueva sustancia y la otras personas quienes participaron en la negociación, transacción y cobro de dinero para la entrega de la droga”, indicó Romero.

En tanto, el director nacional de la Felcn Marco Antonio Ibáñez a tiempo de confirmar la aprensión de una organización de narcotráfico, señaló que de acuerdo a análisis de laboratorio se definirá cual es la sustancia realizada por la químico, para alterar la drogas y buscar mayor ganancia con la actividad ilícita.

De acuerdo al informe fue en una plaza, de Villa Ingenio que se logró detectar a Serapio Mamani Cuno, de nacionalidad peruana, quien tenía en su poder tres bultos de sustancia controladas, luego de su detención, este da cuenta que aguardaba encontrarse con otras dos personas más, quienes debían realizar la entrega y cancelación por la droga.

“Entre esas personas estaba la bioquímica y las dos personas de sexo masculino, quienes aguardaban en otro lugar de la misma zona norte. Luego de dar con la totalidad de las personas detenidas, se verifica los paquetes que portaban, llegando a detectar que de la cantidad de 59 paquetes, 31 dieron positivo para cocaína, mientras que 28 paquetes que tenían la misma forma que los denominados adobes, dieron negativo, aspecto que genera la hipótesis de la existencia de una mezcla de sustancias, lograda por parte de un químico”, añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.25991 Bs.

Publicidad

Publicidad