(Naciones Unidas).- Naciones Unidas par a la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en el Estado de Bolivia, demanda el fortalecimiento de las iniciativas de desarrollo integral en las zonas de producción de hoja de coca, con base en las lecciones aprendidas de la asistencia técnica otorgada desde la década de los noventa.
El Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, manifestó que esta Oficina pretende apoyar el desarrollo de las cadenas de valor y mejorar las oportunidades comercialización de productos de desarrollo integral, tanto con países de la región como de otros continentes. El proyecto de desarrollo integral de la UNODC está principalmente financiado por Alemania, Austria y Francia.
Rostan expresó el mencionado interés de la UNODC a los miembros de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a quienes expuso el 9 de mayo el Programa País 2016-2020 de esta agencia de las Naciones Unidas en Bolivia, atendiendo una invitación del Comité de Lucha contra el Narcotráfico de este cuerpo legislativo.
Monitoreo
Recordó que desde 2003 la UNODC presentó 14 informes de monitoreo de cultivos de coca y anunció que con el financiamiento de la Unión Europea se elaborarán dos estudios, uno sobre el rendimiento promedio de la productividad de los cultivos de coca en el país y otro sobre los factores de eficiencia coca-cocaína en Bolivia. Adelantó que en los próximos meses se pretende iniciar el monitoreo de hectáreas erradicadas de cultivos de coca con el fin de apoyar al Estado en sus esfuerzos de control de los cultivos lícitos e ilícitos de coca.
Señaló que la UNODC apoyó al país en el seguimiento de convenios con países de la región en materia de lucha contra el narcotráfico, fomentando la incorporación de herramientas que ayuden en su implementación y anunció que impulsará una reunión multilateral en La Paz entre Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay y Perú para facilitar la cooperación regional en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Sobre el establecimiento de controles para prevenir el tráfico de drogas y otros ilícitos, remarcó la implementación del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), los avances para la implementación en Bolivia del Programa Global de Control de Contenedores y el proyecto CRIMJUST de Fortalecimiento de la Investigación Criminal y la Justicia Penal en la denominada Ruta de la Cocaína en América Latina, el Caribe y África Occidental, financiados por la Unión Europea.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.19 Bs. |
1 UFV: | 2.25991 Bs. |