Tres acontecimientos últimos han tocado la libertad de prensa en Latinoamérica con lamentos y quejas en vista del continuo asedio que sufre esta libertad, sin la cual se hace inconcebible la democracia. El ranking mundial a cargo de Reporteros Sin Fronteras, RSF, examinó la situación en 180 países, ocupando Bolivia la ubicación 110 con un retroceso de 3 puntos en relación con 2017. RSF tildó a los regímenes autoritarios de esforzarse por exportar su visión del periodismo, viendo a la prensa como un adversario. Este organismo mencionó que el 2017 más de 20 hombres de prensa fueron asesinados en Latinoamérica, de los cuales 11 corresponden a México. En este país los crímenes llevan el sello del narcotráfico.
El 3 del presente mes se recordó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ocasión en la cual una serie de organizaciones defensoras de los derechos humanos y del derecho de información cierta, veraz y documentada elevaron sus protestas por la restricciones que sufren los medios y los periodistas mediante coacción ejercida por algunos gobiernos, entre los cuales se citó con énfasis a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Asimismo el país fue visitado por la Directora Ejecutiva del Instituto de Prensa y Sociedad, Ipys, de Venezuela. Esta periodista destacó que “el hostigamiento a los medios derivará en represión y vulneración de las libertad de expresión”. Criticó que al igual que en su país la presión impositiva, la coacción y cesación de avisaje del Estado, conforme a las denuncias recogidas del periodismo nacional, son los mismos métodos empleados por el Chávez-madurismo en Venezuela para acallar las críticas y la fiscalización. Añadió que “es frustrante cuando se hace denuncias de corrupción y éstas no son investigadas por el Gobierno”.
A los datos aportados por diferentes fuentes y en concreto por el Ipys, la realidad del país en torno a estas libertades y derechos comprueba mayor gravedad aun. No solo es la coacción más o menos indirecta, sino el copamiento de los medios audiovisuales y de prensa escrita que el Gobierno está practicando, el mismo calificó a la prensa como su “principal enemigo” y videos oficiales difundieron la versión del “Cártel de la Mentira”, en clara ofensa al periodismo nacional. Se suma la donación de un canal televisivo al presidente Evo Morales, se dice por el extinto Hugo Chávez, se agrega la adquisición de otros tantos por un inversionista venezolano vinculado al régimen de Caracas. Al parecer parecida operación se efectuó en un matutino, etc.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |