Publicidad

    



[Edgar Linares Mariscal]

¿Proceso....? jamás hubo proceso


Cuando se despide a un director técnico, surge la reacción de la prensa y de los aficionados manifestando que se ha interrumpido el proceso… ¿cuál proceso?, si jamás lo hubo, ni en los clubes ni en la selección. El hecho de que algunos técnicos incorporen a juveniles en el primer equipo o selección, no quiere decir que exista proceso que nos lleve al progreso.

El proceso para alcanzar el progreso de nuestro fútbol, debe empezar con determinar con que estructura de divisiones contamos tanto en el fútbol aficionado como profesional y el director técnico de la selección poner especial atención en los jugadores que sobresalen.

Analicemos. El fútbol profesional (ex Liga), tiene una primera división, reserva y algunos clubes desde Sub 8 hasta la sub 19, equipos que compiten con sus similares de los clubes de las Asociaciones departamentales bajo la tuición del fútbol aficionado (ex Asociación Nacional de Fútbol ANF).

Ahora bien. Estos certámenes tienen campeones anualmente y ahí acaba todo. La Federación Boliviana de Fútbol debería programar campeonatos nacionales a partir de octubre a diciembre desde la Sub 13, edad en la que empieza la formación por disposición de la FIFA para tener la base para todos los campeonatos sudamericanos hasta la sub 19. Ojo, campeonatos de clubes campeones y no de selecciones, porque las mafias de las asociaciones departamentales convocan como entrenador al acólito y servil del directorio y a los hijos de los dirigentes como jugadores, dejando de lado al director técnico del equipo campeón y a sus integrantes, eso sí permitiéndose que se refuerce con los más sobresalientes de los otros equipos.

Para las selecciones Sub 20 a 23, está la Reserva de los equipos del fútbol profesional. División que ya debería oficializarse a partir del próximo campeonato de todos contra todos de la primera división, jugando paralelamente en los preliminares y al final del campeonato para que tenga su atractivo y realce, el campeón le otorgue 3 puntos a su equipo de primera, el subcampeón 2 y el tercero 1 al final de la Tabla de Posiciones que podría cambiar la misma. Asimismo esa división, acogería a los nuevos integrantes del club para ambientarse, conocer el estado beligerante que espera a los visitantes en los estadios, como también para recuperar a los lesionados de la primera. Esperemos que la FBF tome en cuenta esta iniciativa.

Lastimosamente la División Primera “A” de las Asociaciones Departamentales no nos puede ofertar jugadores para la selección, al haberse convertido en la mutual de la ex Liga, donde la edad máxima para competir es de 28 años, más 3 jugadores de pasada esa edad y 4 extranjeros en cancha.

De donde se deduce que el proceso debe tener como inicio las Subs señaladas y la Reserva de los clubes profesionales, porque los actuales titulares de la selección para las próximas Eliminatorias Qatar 2022 ya estarán jubilados.

En conclusión, el mentado proceso en busca del progreso de nuestro fútbol tiene que coordinarse entre las autoridades del ejecutivo de la FBF y el Director Técnico de la selección, convocando a torneos de todas las divisiones y efectuando el seguimiento a los mismos, ya que el tomar en cuenta a algunos juveniles para la selección mayor, no representa proceso, porque esos jugadores no han tenido competitividad en certámenes de su categoría, porque se pasan la vida entrenando en sus clubes esperando la oportunidad, postergada su aspiración por la llegada de un extranjero veterano con menos aptitudes pero que para los dirigentes no videntes es una estrella. Así jamás se iniciará ningún proceso como hasta ahora.

Dr. Edgar Linares Mariscal,

fundador y ex asesor legal de Fabol

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.19 Bs.
1 UFV:2.25991 Bs.

Publicidad

Publicidad