Según obispo Silvio Báez
Managua.- El obispo Silvio Báez utilizó ayer sus redes sociales para recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha recibido aún consentimiento del Gobierno para visitar el país centroamericano en medio de una crisis que ha dejado al menos 54 muertos.
“El secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Paulo Abrão) asegura que no han recibido anuencia del Gobierno para venir a Nicaragua”, indicó el líder religioso en un tuit.
Báez a continuación retuiteó un tuit de Paulo Abrao en el que el responsable de la CIDH decía que “hasta este momento no hemos recibido anuencia del Estado de Nicaragua para visitar el país”. El obispo expuso en su red social que esta era una de las condiciones que le puso la Conferencia Episcopal al Gobierno para participar en un diálogo nacional que resuelva la crisis.
“Es lo primero que le pedimos los obispos al Presidente (nicaragüense, Daniel) Ortega”, recordó el obispo en su cuenta de Twitter.
Silvio Baez también lanzó un mensaje en el que advertía que “solo las personas íntegras, sin ambiciones egoístas y con el corazón pacificado pueden construir sociedades justas, libres y verdaderamente humanas”.
Este fin de semana, los enfrentamientos entre agentes antimotines y turbas sandinistas contra los manifestantes se multiplicaron por todo el país, siendo especialmente violentos en el departamento de Masaya, a poco más de 25 kilómetros al sureste de la capital.
Precisamente, en la noche de ayer, el Centro Carter alertó, también en Twitter, sobre el riesgo que corría el diálogo si continuaba la represión.
“Presidente Ortega tiene que parar la violencia y la represión ya y demostrar buena voluntad para ir al diálogo. Todo está en riesgo en Nicaragua esta noche”, dijo la institución.
El pasado viernes, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, condicionó la convocatoria de la mesa de diálogo nacional al cumplimiento de una serie de “premisas ineludibles” por parte del Gobierno y le instó a “dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz” antes de este lunes al mediodía.
Una de las principales condiciones solicitadas por la Iglesia, era “permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses”, además de otros requerimientos como el cese de la represión o la supresión de los cuerpos paramilitares.
Nicaragua cumplió ayer 26 días de una crisis que ha dejado al menos 54 muertos, causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.19 Bs. |
1 UFV: | 2.25991 Bs. |
Impunidad |