España
Barcelona (España).- El diputado independentista Joaquim Torra, designado por Carles Puigdemont para encabezar el Gobierno de Cataluña, fue elegido ayer presidente de esa región española.
Torra fue elegido por mayoría simple con 66 votos, gracias a la abstención de los cuatro diputados del independentismo radical de la CUP.
Según la agencia EFE, Votaron a favor JxCat (centroderecha), la formación a la que pertenece, y ERC (republicanos de izquierdas), y recibió 65 votos en contra de los partidos de la oposición.
En su intervención ante el Parlamento regional catalán, Torra defendió ayer una “nación plena” catalana, que se desarrolle en una “república de todos los derechos” y volvió a defender a Puigdemont - actualmente en Alemania huido de la Justicia española- como presidente legítimo.
También anunció su intención de trabajar por una “república catalana” que sea “libre justa, próspera, que garantice el bienestar al conjunto de los ciudadanos que la componen”.
Con la elección de Torra se cierra un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de esa región española.
GOBIERNO ESPAÑOL
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, que garantizará que la Ley y la Constitución se cumplan en esta comunidad autónoma. Y ha dejado claro que lo dice para que “nadie se llame a engaño”, aunque ha hecho una apelación al entendimiento y la concordia de cara al futuro.
La agencia Europa Press informó que el jefe del Ejecutivo ha lanzado este aviso desde el Alcázar de Segovia, donde esta mañana ha presidido la imposición de condecoraciones de la orden de Alfonso X el Sabio.
Durante su intervención, Mariano Rajoy, ha querido hacer un comentario sobre el “futuro próximo de Cataluña”, en cuyo Parlamento regional se está debatiendo esta mañana la investidura del designado por Carles Pugidemont para ser el nuevo presidente de la Generalitat.
El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que, tras escuchar estos días a Joaquín Torra no le ha gustado lo que ha oído, pero ha insistido en que sólo va a “juzgar los hechos” y por ello, ha dicho, hace un llamamiento al “entendimiento y la concordia”.
ORDENAMIENTO JURÍDICO
Pero al mismo tiempo que ha dicho esto, Rajoy también ha querido dejar claro que hará cumplir el ordenamiento jurídico españole en Cataluña. “Garantizo que la ley, la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir”, ha dicho de manera taxativa.
“Creo que es bueno, para que nadie se llame a encaño, que haga esta afirmación”, ha insistido el presidente del Gobierno al tiempo que hacía una apelación “a la mesura, a la tranquilidad y a dejar a un lado la ansiedad”. En su opinión, esto no resuelve nada y “no es lo que en estos momentos deben tener las personas para abordar una situación tan compleja como esta”.
REUNIÓN
En tanto, el nuevo presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y su antecesor Carles Puigdemont se reunirán este martes en Berlín y luego ofrecerán juntos una rueda de prensa, la primera desde que le han investido este lunes, reflejó Europa Press.
Fuentes de JxCat han explicado que la comparecencia ante los medios será a las 16 horas en el Sana Berlin Hotel de la capital alemana, el lugar ya elegido en anteriores ocasiones para las reuniones del grupo parlamentario de JxCat.
En su primer discurso ante el Parlament tras ser investido, ha destacado su apuesta por ser un presidente provisional hasta que la mayoría parlamentaria independentista logre investir de nuevo a Puigdemont: “Le investiremos. Es uno de los objetivos de todo lo que nos proponemos”. (EFE - Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.18 Bs. |
1 UFV: | 2.26009 Bs. |
Impunidad |