Seis meses impagos
• Gobierno desembolsó 12 millones de bolivianos a la Alcaldía para cubrir sólo una parte de los requerimientos existentes
El Complejo Hospitalario de Miraflores enfrenta una crisis por el adeudamiento del Gobierno, por la prestación de Servicios de Salud Integral (PSSI) que asciende a Bs 24 millones, lo que no permite la adquisición de insumos, medicamentos, contratación de personal calificado y, en un futuro cercano, la imposibilidad de realizar de cirugías, informó el director del Instituto Gastroenterológico Boliviano-Japonés, Juan Antonio Guerra.
En una reunión del directorio del Complejo Hospitalario de Miraflores, se determinó exigir que se elimine la Resolución Ministerial 541 (Fondo Compensatorio Nacional de Salud), que permite acceder a esos recursos por una sola vez al año. Con su abrogación, podrá accederse a ese fondo cada mes y con ello se garantizaría el financiamiento a los nosocomios.
Añadió que la cancelación del PSSI se realizó hasta junio del año pasado, cuando se tuvo acceso al fondo compensatorio (fondo monetario al que se accede cuando los municipios no tienen recursos).
RECURSOS HUMANOS
Los siete nosocomios que conforman el complejo hospitalario de La Paz carecen también de recursos humanos, no se aumenta el personal pese a las necesidades que se tiene desde 2011. Hace 10 años que los nosocomios de tercer nivel forman a especialistas, pero como no hay ítems se opta por contratar “consultores en línea”, con el reducido sueldo de Bs 5.700, provenientes de recursos propios del hospital y de los cuales debe pagar impuestos y otras obligaciones.
La situación de los especialistas contratados como “consultores en línea” se agrava más aún, porque no gozan de un seguro médico, aguinaldo, vacaciones, ni de los beneficios que deberían gozar por ley.
“La situación es preocupante, porque obliga a los especialistas a dejar el país y, lo que puede considerarse sumamente grave, porque los hospitales del complejo no cuentan con dinero para contratar nuevos especialtas”, explicó.
DEUDA
La deuda al complejo hospitalario, de junio a diciembre de 2017, es de Bs 24 millones y la deuda del Ministerio de Salud con la Alcaldía es de Bs 64 millones, es decir que quedaría debiendo Bs 40 millones.
La deuda de casi $us 3.6 millones, desagregada, según reporte oficial, es: Hospítal de Clínicas Universitario, Bs 6.746.506; Del Niño, Bs 7.091.253; De la Mujer, Bs 5.353.639; Instituto Nacional del Torax, Bs 2.288.411; Instituto Gastroenterológico, Bs 1.967.670; e Instituto de Oftalmología, Bs 909.825.
PALABRA OFICIAL
Por su parte, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que se desembolsó el 50% de la deuda, manifestó que es un pago parcial y que al momento se encuentra en cuentas del municipio y ahora se debe dar a la tarea de repartir a los hospitales de tercer nivel.
La autoridad pidió que los informes que presenta el municipio al Ministerio de Salud sobre los nosocomios sean aclarados y subsanados y una vez que ocurra aquello se procederá recién la totalidad del pago, no descartó realizar otro pago parcial y realizar auditorías.
“Las fuentes de financiamiento de la Ley 475 es el 15,5% de la Coparticipación Tributaria, que están administrados por los 339 Gobiernos Autónomos Municipales. El segundo procede del Tesoro General de la Nación”, explicó el director General de Seguros del Ministerio de Salud, Dr. Eduardo Ayllón.
Asimismo, el Fondo Compensatorio Nacional de Salud (Comsalud) está destinado a complementar los gastos de cuentas municipales de salud, cuando los Gobiernos Autónomos Municipales demuestren que sus recursos son insuficientes.
MUNICIPIO
El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, manifestó que la deuda se originó en la Resolución Ministerial 541 del Ministerio de Salud, que establece que sólo una vez al año podrá accederse al fondo compensatorio, a través del cual los municipios garantizan la cobertura de las deudas. Sin embargo, actualmente se encuentra imposibilitado de transferir esos recursos a los centros hospitalarios.
“En realidad, ese dinero es nacional, pasa por el municipio y se va directamente a los hospitales”, manifestó Revilla.
DATOS
- La deuda de junio a diciembre de 2017 al complejo hospitalario es de Bs 24 millones, de junio a diciembre de 2017; y la deuda del Ministerio de Salud a la Alcaldía es de Bs 64 millones, es decir que quedaría debiendo Bs 40 millones.
- Por falta de recursos económicos, el complejo hospitalario de Miraflores se encuentra en emergencia. Carece de recursos, insumos, medicamentos, reactivos y la imposibilidad de contratar más profesionales. Ante una crisis de tanta magnitud, en las próximas horas las autoridades hospitalarias determinarán las acciones a seguir.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.18 Bs. |
1 UFV: | 2.26009 Bs. |