Por venta de alcohol y atención a menores
• “Los dueños o responsables de lugares donde se expende alcohol no reparan en la normativa ni en las consecuencias de atender a menores”, refirió la autoridad edil
Al menos 200 procesos administrativos contra alojamientos, tiendas de barrio y centros de diversión con expendio de bebidas alcohólicas debido a su irregular funcionamiento.
El informe corresponde a la Intendente municipal de La Paz, Velma Vargas, quien lamentó que a pesar de los esfuerzos y advertencia a los dueños o responsables de las actividades económicas que involucra la venta de alcohol, estos no reparan en la normativa ni en las consecuencias, especialmente en el expendio a menores.
“Tenemos que reconocer el importante apoyo de la Policía Boliviana en los operativos conjuntos, ellos actúan con efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), con la Unidad de Trata y Tráfico y cuando verificamos reincidencia actuamos conforme a la Ley 259 , referida al expendio de bebidas alcohólicas, y proceden con el arresto del propietario o el titular por el incumplimiento de disposiciones administrativas”, aclaró la autoridad.
No obstante, a pesar de las acciones legales administrativas que inicia la comuna en el marco de sus competencias, la reincidencia de malos comerciantes es preocupante por lo que también se procede con las acciones penales que corresponden, con cargos por incumplimiento de disposiciones administrativas, pero no siempre se logra los resultados esperados porque ya no son de competencia local directa, refirió.
Vargas puntualizó que la comuna efectúa permanente seguimiento a las acciones administrativas, resultado de éstas es que se verifican los casos de reincidentes y se procede con el retito de todos los enseres del negocio como parte de las sanciones establecidas, entre éstos los muebles, equipos de sonido, accesorios, además del licor que es desechado de inmediato.
CLAUSURADAS CON PROCESO
De las recientes inspecciones efectuadas, se evidenció que actividades económicas clausuradas definitivamente y sustanciadas con procesos administrativos han vuelto a prestar servicios en total ilegalidad, por lo que más de una vez se procedió con el decomiso de los muebles y otros insumos en los mismos centros de expendio de alcohol.
“La venta de alcohol en el país no es objeto de prohibición pero sí de regulación y fiscalización. Se debe cumplir con los parámetros que dispone la Ley y en este sentido las únicas prohibiciones son aquellas no aptas para el consumo humano y las que no tienen registro sanitario”, refirió la autoridad.
MENORES DE EDAD
Por otra parte, la autoridad edil señaló el aumento de casos con presencia de menores de edad consumiendo alcohol, situación que, a decir de la autoridad ,va tomando características preocupantes para la colectividad.
“El jueves de la pasada semana hemos ingresado a Villa San Antonio, hemos intervenido dos lugares de los denominados ‘cementerio de elefantes’, de donde hemos retirado a una menor de edad en compañía de cuatro hombres mayores de edad. El caso ha sido reportado a la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia instancia que se constituye como parte de la denuncia. Cuando se verifica este hecho se procede de inmediato”, apuntó
De igual forma, en recientes intervenciones a actividades económicas vinculadas al expendio de alcohol fueron retirados menores de edad, cuyos padres fueron convocados a la Defensoría de los menores.
Recientemente en Mallasa se retiró menores de edad que consumían alcohol, otro caso es el de una fiesta clandestina en Achumani donde más de 40 menores, también consumiendo bebidas alcohólicas, fueron reportados a la Defensoría, entre el jueves y el fin de semana en las villas San Antonio y Armonía también fueron retirados jóvenes en estado ebriedad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.18 Bs. |
1 UFV: | 2.26009 Bs. |