Senador Óscar Ortiz
• Estudio técnico al 31 de diciembre de 2017 estableció que el país cuenta con 4.48 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas
El senador Óscar Ortiz informó ayer que Bolivia posee solamente 4,48 Trillones de Pies Cúbicos de Gas Natural (TCF) de reservas de gas natural, pese a que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo recientemente que alcanzarían a 10 TCF, pero que el dato oficial no será conocido antes de fin de mes, una vez que concluya la actual certificación que se realiza.
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados y legislador del Movimiento al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, calificó ayer de “apocalíptica” la declaración que realizó el senador de oposición.
ESTUDIO
Un estudio técnico independiente concluyó que al 31 de diciembre de 2017, Bolivia sólo contaba con 4.48 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas de gas, lo que le indujo al senador Ortiz (UD) advertir que se tenía inseguridad energética, de no ocurrir nuevos descubrimientos de reservorios.
“Se le envió una carta al presidente Evo Morales, a quien se le hace conocer un estudio técnico que se trabajó con un grupo de profesionales y expertos bolivianos del sector de hidrocarburos, que han analizado toda la información recibida del Gobierno a las peticiones de informe y han cuantificado el nivel de reservas de gas al 31 de diciembre de 2017”, señaló.
Durante una conferencia de prensa, el legislador explicó que las reservas probadas disponibles, para ser comercializadas tanto en el mercado interno como en el exterior, ascienden a 4,48 TCF, lo cual constituye un nivel muy bajo.
“Este nivel de reservas no garantiza la seguridad energética del país y puede representar un riesgo muy serio para la sostenibilidad económica, ya que sabemos que de las exportaciones del gas ingresan recursos importantes que cubren una parte del Presupuesto General del Estado. Un problema de sostenibilidad fiscal constituye grave amenaza para nuestra estabilidad económica y social”, aseveró.
RESERVAS PROBADAS
De acuerdo al estudio, en 2006 se tenía una reserva probada de gas de 13.74 TCF, según una Memoria del Ministerio de Energía e Hidrocarburos (MEH). Sin embargo, una auditoría a diciembre de 2009, realizada por Ryder Scott , estableció un nivel de reservas probadas de gas era de 9.94 TCF.
Cuatro años más tarde, la auditoría a diciembre de 2013, la última realizada por el Gobierno encomendada a GLJ, arrojó 10.35 TCF de reservas probadas.
“La actual fuerte reducción de reservas probadas de gas se debe a los altos volúmenes de producción de gas para cubrir el mercado nacional y el gas comprometido con Brasil y Argentina, a lo que se añade la ausencia de descubrimientos de nuevos campos exploratorios”, expresa el estudio.
BRECHA
El informe advierte también que la capacidad de producción ha dejado de cubrir la demanda de mercados y que la diferencia entre demanda y producción crece aceleradamente, ante la falta de reposición de reservas.
“Con estas nuevas reservas tendríamos garantizados sólo siete años más de disponibilidad de hidrocarburos si no hay nuevos descubrimientos, no se puede pretender ser el centro energético del país sin gas”, afirmó el legislador de oposición.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.09 Bs. |
1 UFV: | 2.26063 Bs. |