Evo Morales aseguró que vuelve en 2019
• El programa estatal estuvo vigente por casi once años consecutivos, desde 2007 cuando mediante DS 29091 se creó la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) con financiamiento venezolano y, posteriormente se sostuvo con recursos del TGN
El presidente Evo Morales informó ayer que se determinó la suspensión del programa gubernamental “Bolivia cambia, Evo cumple” por esta gestión. Aseguró que es para dar mayor énfasis a los proyectos productivos en las distintas regiones del país.
El mandatario hizo este anuncio tras comentar que el alcalde del municipio de Arque (Cochabamba), Casto Coaquira, le hizo entrega de algunos proyectos para que dicho programa gubernamental los financie.
“Yo quiero ser muy sincero hermano Alcalde, me ha presentado proyectitos, pero este año hemos suspendido el programa ‘Bolivia cambia’. No va a haber este año, el próximo año nuevamente. Pero este año estamos priorizando proyectos productivos”, aseguró Morales, durante la entrega de la casa municipal de la Alcaldía de Arque, Cochabamba.
En su discurso, el Presidente dijo que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” sólo destinaba Bs 3 millones por municipio, pero que ahora Arque recibirá la inversión de Bs 5 millones para proyectos de “Mi riego” y Bs 3,5 millones para proyectos de agua potable.
“Ya sabe hermano alcalde, con apoyo técnico tiene que presentarme rápidamente sus proyectos”, agregó Morales.
VIGENTE DESDE 2007
El 4 abril de 2007, el Gobierno central creó, mediante Decreto Supremo 29091, la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), como gestora del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
Este programa que financió la ejecución de proyectos municipales y departamentales de distinta índole, los primeros años funcionó con recursos de la cooperación externa, principalmente del gobierno venezolano, hasta antes de la muerte de Hugo Chávez, en 2013.
Posteriormente, se financió con fondos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). Según el Informe Presidencial del 22 de enero de 2018, con el programa “Bolivia cambia” se ejecutaron hasta enero de este año un total de 8.622 proyectos, entre los que destacan 4.185 proyectos para la construcción de unidades educativas.
En total, el Estado invirtió en estos más de 10 años, 8.622 proyectos, 15.112 millones de bolivianos.
Hasta enero de 2017 el programa estatal llegó a realizar 7.245 proyectos, por un total de 12.460.504.775 bolivianos, según el informe presidencial del año pasado.
INFORME DE FISCALIZACIÓN
El año pasado, el senador Óscar Ortiz, de la opositora Unidad Demócrata (UD), presentó un “Informe de Fiscalización a proyectos de Upre”, realizados entre los años 2011 a 2015. En dicho informe, Ortiz denunció que este programa estatal “se ha constituido en un fondo de manejo arbitrario de los recursos públicos, con un marco legal que le permite asignar fondos discrecionalmente para financiar proyectos y obras, en los distintos niveles del Estado, y para realizar transferencias a ciudadanos y entidades particulares, como si se tratara de una libre asignación de recursos de carácter benéfico y personal por parte de la Presidencia del Estado”.
Según datos de este informe, entre las gestiones 2011 – 2015, la Upre ha recibido recursos del Estado para inversión pública el monto de Bs. 9.657.856.605,66, de los cuales ha ejecutado Bs.4.550.877.347,61. El informe abarca la investigación de 606 proyectos que fueron financiados por el Ministerio de la Presidencia, lo que suma un total de Bs. 2.713.521.208,49.
“ Como la ciudadanía podrá apreciar, este es un nuevo ejemplo de las equivocadas políticas gubernamentales, con una sucesión de decretos supremos que configuran un marco legal arbitrario y difuso, por el cual la Presidencia del Estado puede decidir libremente qué financiar y a quiénes transferir recursos públicos”, expresa el informe de Ortiz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.09 Bs. |
1 UFV: | 2.26063 Bs. |