Publicidad

    


Informe del BCB

Mayor acreedor bilateral es China

• El Vicepresidente minimizó el alto endeudamiento del Gobierno con el país asiático • El embajador Liang Yu informó que la cooperación de su país a Bolivia para el 2018 supera los $us 7.000 millones


La República Popular China es el acreedor bilateral más importante de Bolivia con 772.3 millones de dólares, según el reporte del Banco Central de Bolivia de 28 de febrero pasado. El país asiático representa 43 por ciento de la deuda bilateral contratada por el Banco Central con países, por tanto es el mayor acreedor bilateral, siguiéndole Japón; sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo ayer que China no sería el primer acreedor bilateral del país, sino el tercero o cuarto.

El BCB estableció que los fondos por desembolsar de China llegaron a fines de febrero a 849,1 millones de dólares. El país asiático representa el 43 por ciento de la deuda bilateral contratada por el Banco Central con países, por tanto es el mayor acreedor bilateral, siguiéndole el Japón.

Si se considera la deuda desembolsada y la deuda contratada por desembolsar, Bolivia asumió obligaciones por 1.621.4 millones de dólares con la nación asiática, de acuerdo a las cifras del instituto emisor.

OTRAS CIFRAS

Sin embargo, el pasado 17 de febrero el embajador de China en Bolivia, Liang Yu, informó la que la cooperación de su país a Bolivia, para el 2018 es mayor a los siete mil millones de dólares, principalmente invertidos en la construcción de carreteras, plantas industriales de azúcar, potasio y litio.

“Estamos realizando por contrato muchos proyectos de construcción de carreteras y el monto total ha sobrepasado los siete mil millones de dólares, cubriendo todo, carreteras, construcción de plantas de azúcar, potasio, litio”, sostuvo el diplomático, ante los medios de difusión.

Yu señaló que Bolivia es el socio comercial más importante de China en la región y que al momento se prepara una nueva visita del presidente Evo Morales a su país.

VICEPRESIDENTE

El vicepresidente García Linera trató de explicar el elevado endeudamiento de Bolivia con China y minimizó tal situación, señalando que la deuda asciende a 1.900 millones dólares, de los cuales sólo 800 millones han sido desembolsados hasta el momento. 

La afirmación fue hecha por el mandatario en el programa “No Mentiras” de la Red PAT la noche del miércoles, al responder a unos de los comentarios de los televidentes, que afirmaba que estamos “súper endeudados con los chinos”.

“La deuda boliviana con China llega a 1.900 millones de dólares y sólo se han desembolsado 800, no son 5.000 no son 10.000 (millones), son 1.900 millones, (de deuda) contratada y desembolsada800 millones”, afirmó la autoridad ante el cuestionamiento. Estas cifras difieren fuertemente de los montos declarados por el embajador Yu.

El mandatario expresó que China no es el acreedor más importante de Bolivia y que “con el Banco Mundial (BM) tenemos más deuda, con la CAF (Banco de desarrollo de América Latina) tenemos mucho más deuda, China es el tercer o cuarto acreedor de Bolivia, no es el más importante ni lo va a ser”, manifestó.   

En tanto, las cifras oficiales del Banco Central publicadas en marzo del año en curso, discrepan con las declaraciones oficiales.

ENDEUDAMIENTO

El Vicepresidente se refirió también al monto de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), afirmando que asciende al 24 por ciento.

Aseveró que cuando el MAS llegó al Gobierno, la deuda con respecto al PIB ascendía a 55 por ciento, “es decir si producíamos 100, 55 estaban endeudados, hoy producimos 100 y sólo 24 están endeudadno, tenemos una deuda muy manejable”, agregó.

 Este miércoles, el economista Julio Alvarado refirió que si se suma la deuda externa y la interna, el endeudamiento supera los 19.000 millones de dólares.

La parlamentaria Jimena Costa en una declaración de prensa y fundamentada en los contratos aprobados por la Cámara Baja, dijo que el nuevo endeudamiento del gobierno de Evo Morales superó los 11.800 millones.

García Linera explicó que Bolivia pretende cumplir la recomendación del BM y la CAF, que expresaron que no debería sobrepasar el 40 por ciento de la deuda, “somos una país que tiene una deuda muy manejable y controlable”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26117 Bs.

Publicidad

Publicidad