Visita protocolar de Videgaray
México y Bolivia suscribieron ayer varios acuerdos bilaterales como la liberación a la importación de la quinua y liberación del visado para que los ciudadanos bolivianos ingresen a ese Estado. Según autoridades, los trámites pueden concretarse hasta fines de este año.
Para suscribir estos acuerdos llegó a La Paz, Bolivia, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien sostuvo reuniones con el presidente Evo Morales y el canciller Fernando Huanacuni.
“Estamos realizando un trabajo técnico jurídico serio con el objetivo compartido de que pronto, con la voluntad política recíproca de que esto pueda ocurrir antes de que termine el año, se liberen las visas para visitantes bolivianos”, afirmó Videgaray, tras la reunión que sostuvo con el presidente Morales en Palacio de Gobierno.
Las conversaciones para alcanzar el acuerdo y eliminar la salvaguarda se gestaron en abril de 2016, durante la quinta reunión de la Comisión Binacional permanente Bolivia-México. El trámite debió concluir en marzo de esta gestión. Sin embargo, están pendientes aún algunos procesos jurídicos.
QUINUA
Otro de los cuerdos al que arribaron ambos estados es de la liberación de aranceles para la importación de la quinua, producto que se cultiva en el altiplano y que es aceptado en varios países del orbe.
“Informamos al presidente Morales acerca de una decisión reciente que se tomó por parte de la autoridad sanitaria mexicana para liberar la importación de quinua a México, a partir de esta decisión tomada hace unos días, podrán los mexicanos apreciar cada vez más este producto de la tierra boliviana, que es muy apreciado”, señaló Videgaray.
El denominado “grano de oro” boliviano llega a naciones de Europa, como Holanda, Italia, Francia, Alemania y España, además de Estados Unidos de América y países del Asia.
Según el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), la producción anual del grano alcanza a 68.000 toneladas, de las cuales 15.000 se destinan al mercado interno. El resto a la exportación.
OTROS ACUERDOS
El presidente Morales destacó la apertura de ese nuevo mercado para la quinua y resaltó también que Bolivia exporta otros productos: “Ya estamos exportando leche, cuya producción vamos a mejorar. Gracias por ese mercado, hermano canciller”, subrayó.
Los acuerdos bilaterales también establecen beneficios en el ámbito educativo, para que estudiantes bolivianos accedan a becas en el área de la medicina, pero la tarea más relevante que está en marcha es la liberación del visado.
El diplomático también exteriorizó su respaldo a la pronta asunción de Bolivia a la presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
AMIGOS 187 AÑOS
Las relaciones diplomáticas entre México y Bolivia datan desde 1831, cuando ese país envió a su primer embajador, con sede en Buenos Aires, Argentina.
En septiembre de 1902, se inauguró el primer consulado general mexicano en La Paz y, por lo tanto, se constituyó en la primera misión diplomática oficial de México en el país.
En 1934, Bolivia abrió su primera misión diplomática en la Ciudad de México; en febrero de 1939, ambas misiones diplomáticas fueron elevadas al rango de embajadas, en las respectivas capitales, respectivamente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.26117 Bs. |