Publicidad

    


Banco Unión II

Exjefe de Operaciones niega desfalco de Bs 1,6 millones

• La defensa de Julio César R. B. afirmó que su cliente presentó los descargos al jefe operativo que ingresó posteriormente


SE DETERMINÓ LA DETENCIÓN PREVENTIVA PARA JULIO CÉSAR R. EN EL PENAL DE SAN PEDRO.

La defensa legal del exfuncionario del Banco Unión Julio Cesar R. B., que ha sido implicado en el desfalco de Bs 1,6 millones de la agencia en Desaguadero, negó compromiso de su cliente y atribuyó la responsabilidad a los jefes regionales de la entidad bancaria, en declaraciones a El DIARIO.

El abogado Daniel Conde, de la defensa de Julio César R. B., afirmó que su cliente presentó los descargos al jefe operativo que ingresó posteriormente, “esto se va a esclarecer en la etapa preparatoria. Manifestó en la audiencia judicial que no ha sacado ni un peso de la entidad bancaria, en todo caso, en la etapa investigativa se va ver la inocencia de mi cliente”, aseguró.

Conocido el ilícito y luego de que Julio César R. B fuera puesto a disposición del Ministerio Público, la juez segundo de materia en lo penal, Wiat Belzu, determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro.

La audiencia cautelar se instaló a las 10.00 horas y terminó cerca de las 13.00, tiempo en el cual varios de sus allegados estuvieron alrededor del juzgado; para evitar las consultas de la prensa, negaron conocer al exjefe de operaciones, pero se los observó acompañando al imputado por los pasillos de los tribunales.

ELUDEN A LA PRENSA

Como sucede con el caso de desfalco de Bs 37,6 millones cometido por Juan Pari, los representantes legales del Banco Unión eludieron las preguntas de la prensa y se retiraron apresurados sin dar información, mientras que Julio César R. B. se acogió al derecho al silencio y no prestó declaración en la Fiscalía, pero en la audiencia cautelar hizo uso de su defensa técnica donde rechazó los cargos.

En pocos minutos, hizo una relación de los niveles de control y protocolos de seguridad que dijo ejerció como jefe de operaciones en Desaguadero, por lo que calificó de “extraño” que precisamente se hayan extraviado los descargos de las cinco fechas en las que la auditoría afirma se cometieron los robos.

El exfuncionario habló de la responsabilidad de los jefes regionales y el tipo de controles y auditorías que se realizan, por lo que calificó de inverosímil que los supuestos robos se hayan cometido o sean denunciados luego de tres años.

Según antecedentes, el pasado 8 mayo el Banco Unión emitió un “informe de auditoría especial”, realizado de forma interna, donde señala a Julio César R. B., en su condición de cajero, tesorero y jefe de operaciones de la Agencia Desaguadero, como el único responsable de cinco robos, cometidos entre septiembre de 2015 y junio de 2017, los cuales que suman un total de 1.666.000 bolivianos (algo más de 240.000 dólares), según aseguró el fiscal distrital, Edwin Blanco.

Con ese antecedente, el Banco Unión presentó denuncia ante el Ministerio Público el 15 de mayo, dando lugar a dos allanamientos, el secuestro de un vehículo, Bs 6.000, 10 tarjetas de débito de diferentes bancos y varios documentos, incluidos notas de manejos de deudas, señala el informe de la Fiscalía.

ANOTACIÓN PREVENTIVA

Omar Mejillones, fiscal asignado, afirma que se ha solicitado ya la anotación preventiva de los bienes inmuebles de Julio César R. B., además del congelamiento de sus cuentas bancarias.

Sin precisar las fechas ni los cargos, Mejillones señaló que con los datos proporcionados por Julio Cesar R. B., primero se corrobora la desaparición del dinero, pero que los responsables podrían ser otros tres funcionarios subalternos que trabajaban en la misma agencia.

Asimismo, no se descartó citar a los jefes regionales del Banco Unión con el fin de corroborar la relación de descargos y control de las cuentas de los cajeros ATM.

DESAPARICIÓN DE DESCARGOS

El fiscal Mejillones confirmó que los cinco descargos de las operaciones bancarias que realizó Julio César R. B. no existían en archivos del Banco Unión y tampoco fueron presentados por el imputado en su defensa.

El abogado del exfuncionario, que trabajó en el Unión desde 2011 a septiembre de 2017, negó que su cliente y su familia hayan realizado viajes de lujo a Estados Unidos con el dinero sustraído al Banco Unión y aseguró que sólo compró pasajes a ese país con el dinero de su finiquito, y que los gastos de su estadía fueron pagados por su hermano que radica en ese país.

Además de las fotos y videos que publicó en su página de Facebook, Julio César R. B. detalló en su perfil haber estudiado en el mismo colegio donde se formó Juan Pari, que también tenía el mismo cargo.

El fiscal desestimó estas coincidencias y señaló que al momento no hay un indicio objetivo de que los desfalcos estén relacionados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (478 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.26117 Bs.

Publicidad

Publicidad