COMUNICABILIDADES
A menudo se menosprecia la labor de periodistas y comunicadores, quizá porque algunos colegas no cumplen efectivamente su labor (unos cuantos). Sin embargo, muchos de los trabajadores de la prensa y de los medios cumplen sacrificadamente su tarea, son personas que diariamente se esfuerzan por mantener informada a la población, trabajo nada fácil, pero sin duda muy gratificante.
Sabemos que si la ciudadanía es informada correctamente puede opinar, puede tomar decisiones, interactuar y (por qué no) criticar.
En este sentido, la prensa y los medios de comunicación, en general, son un referente de lo que ocurre a nuestro alrededor, son un espejo y una ventana de nuestro tiempo.
Los ciudadanos de cualquier país dependen de los medios y de los periodistas para hacer una lectura de la realidad, por lo tanto, toda radio, todo canal de televisión, toda publicación periódica, son valiosos aportes a la democracia y al desarrollo de la conciencia política.
Sin embargo, la prensa y los medios no son infalibles, pueden fallar y desorientar, pero lo importante es que deben saber rectificar, corregir y reconducir su trabajo en beneficio de la población a la que se deben.
El sistema mediático y la prensa son instrumentos de visibilidad a la cual los dirigentes políticos y gobernantes deben adaptarse y tener en cuenta que allí donde el ciudadano común no puede estar presente, los periodistas lo representan.
Esta representación ciudadana que asumen los trabajadores de medios y de la prensa, los convierte en los ojos y oídos del mundo. Todo lo que pasa en el planeta, pasa por los medios y lo que ocurre y no se comunica, simplemente no ocurrió.
(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.
(www.xperticia.net)